Exigen investigar a funcionarios por corrupción en el Registro Civil de Oaxaca

Piden diputados de la 64 legislatura de Oaxaca

La 64 Legislatura exhortó a la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González; al consejero jurídico, José Octavio Tinajero Zenil; y al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, para que, en uso de sus facultades legales, realicen las investigaciones correspondientes por la corrupción que persiste en el Registro Civil del Estado de Oaxaca.

Asimismo, una vez hechas las investigaciones, procedan a determinar las responsabilidades administrativas e imponer sanciones y, en su caso, promover ante las autoridades correspondientes, las acciones penales, civiles o administrativas, que conforme derecho procedan, por las irregularidades encontradas.

En sesión ordinaria, el diputado Mauro Cruz Sánchez manifestó que la corrupción ha sido implementada por los jefes de unidad del Registro Civil y otros jefes de los departamentos u oficinas de esa institución, pues se exigen cuotas a los oficiales y empleados de menor nivel, obligándolos con ello, a realizar cobros indebidos en las oficialías y demás oficinas de la dependencia donde se prestan servicios a la población en general.

Desde la tribuna camaral, expresó que la corrupción se planea, se coordina y se implementa desde los mandos superiores del Registro Civil y se ejecuta en perjuicio del pueblo.

“La corrupción se ordena desde la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, implementando moches mensuales que deben de pagar 144 oficiales del Registro Civil de todo el estado a sus respectivos jefes de unidad de sus oficialías, para que después estos moches se hagan llegar a sus superiores, quienes desde luego amasan fortunas mal habidas, sin importarles el grave daño que le hacen al Registro Civil de Oaxaca y la violación a los derechos humanos de todos los oaxaqueños”.

Aseveró que esta corrupción ha sido denunciada por los propios oficiales del Registro Civil, quienes se quejan de que se les exigen moches mensuales que van desde mil a 2 mil pesos o más, según sea la oficialía a la que estén asignados y lucran con lo que sea.

“Es una vergüenza para la función pública del estado de Oaxaca que sean los funcionarios públicos de alto nivel quienes ordenen exigir cuotas a los oficiales del Registro Civil y otros servidores públicos, puesto que esto conlleva a que los titulares de las oficialías realicen cobros indebidos a los usuarios de este servicio y, peor aún, a realizar actos ilícitos del registro civil a su cargo”.

Sostuvo que el Congreso no puede permanecer callado ante la denuncia ciudadana que deja en claro cómo se pervierte y corrompe la función pública.

“Éstas conductas traen consigo la probable comisión del delito de concusión, la colusión de servidores públicos entre delitos que se cometen en perjuicio del pueblo y la hacienda pública estatal; desde luego el pueblo de Oaxaca se pregunta: ¿Y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción qué hace? ¿Dónde está su titular? ¿Qué vigila? O será que no les interesa que la función pública de Oaxaca se preste y se desarrolle en apego a derecho. Lo mismo les pregunto a los titulares de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, ¿qué hacen?, ¿qué vigilan o son parte y cómplices de esta corrupción?”.