Protestas egresados de enfermería en Tapachula

Sergio García Sergio García

Tapachula.- Estudiantes egresados de la generación 2015-2018 de la Escuela de Enfermería de Tapachula ubicada en el libramiento sur protestaron la mañana miércoles para exigir que se les entreguen sus títulos profesionales por parte de las autoridades de esa institución educativa.

El grupo en su mayoría mujeres cerraron la entrada principal del plantel escolar con lazos para impedir que se realice los exámenes de admisión de las diferentes carreras que ofrece la escuela de manera presencial

Los estudiantes egresados exigen a las autoridades de la escuela y de la SEP los documentos títulos para poder ejercer su profesión, ya que les han ofertado diversos empleos, pero al no poder acreditar su profesión con sus títulos, han dejado ir diversas oportunidades en instituciones y empresas.

De acuerdo a uno de los estudiantes Gilberto Cordero Castillo, egresado de la institución, expresó que acudieron para solicitar información porque tienen más de dos años su título “porque los mandan a Tuxtla y de ahí para la escuela, lo único que estamos solicitando respuesta”.

Añadió que no es la primera ocasión que ocurre esta situación, porque hay generación tras generación, que ocurre este tema.

La directora de este plantel escolar Guadalupe Mendicuti Alfaro señaló que existe un contratiempo derivado de la crisis de salud derivado de la pandemia del COVID19.

Indicó que los documentos fueron entregados y pagados por los alumnos en tiempo y forma y se encuentra en plataforma digital y tiene que ser subido a plataforma para que sea validado en profesiones.

Expresó que esperan que sean validados los documentos, pero eso es una situación de los niveles y departamentos que llevan este proceso.

De acuerdo a las autoridades estatales podría tardar entre 15 y un mes, la posible liberación de los documentos profesionales de los grupos que protestaron.

Cabe destacar, que este miércoles durante esta protesta, se retrasó el proceso de examen de selección para nuevo ingreso de manera presencial.