Ayuntamiento propone implementar "Hoy no circula" en Oaxaca de Juárez y cierre vehicular en 4 calles del Centro

No es necesario el paso de autos por esas calles, dice edil

Oswaldo García Jarquín dijo que es importante hacer algo nuevo y buscar opciones para liberar el Centro Histórico.

El Ayuntamiento de la capital de la entidad, Oaxaca de Juárez, podría implementar en el municipio el programa "Hoy no circula". Así lo dio a conocer el edil capitalino Oswaldo García Jarquín.

Afirmó que la idea de retomar la propuesta de dicho programa constituiría una estrategia para liberar el Centro Histórico y darle una imagen digna.

Agregó que parte de esta estrategia también sería que calles como Independencia, Morelos, Matamoros e Hidalgo se conviertan en andadores donde se prohiba el paso a vehículos, como se ha visto desde la implementación del cierre de accesos al zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.

Mencionó que se han dado cuenta que no es necesario el paso de vehículos por esas calles, además de que eso reduciría el tráfico, por lo que afirmó que esas acciones pueden tener resultados positivos.

“Vamos a apostarle a algo nuevo. Yo sí le apuesto a que esos espacios los dejemos libres, vamos a entregarle a la ciudadanía algo digno”, señaló.

Afirmó que es importante hacer algo nuevo y buscar opciones para liberar el Centro Histórico, pero subrayó que es importante tener una válvula de escape para los comerciantes en la vía pública, pues es un reto muy importante.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, el regidor de Desarrollo Urbano, Pavel Renato López Gómez, regidor de Desarrollo Urbano, propuso la implementación del programa "hoy no circula", con el objetivo de reducción del uso del automóvil al ser una de las principales fuentes de contaminación ambiental en nuestra dinámica de movilidad y vida en ciudad. 

De acuerdo con el documento, que fue turnado a comisiones, las autoridades municipales y estatales deberán coordinarse para implementar y vigilar el cumplimiento del programa y sus especificaciones como los horarios.

Éste señala que la circulación de los vehículos de uso particular, se limita un día entre semana, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa.

La propuesta del acuerdo de Cabildo sobre la implementación del Programa “Hoy No Circula” en la capital, detalla que de 2015 a 2017 hubo un aumento del registro de vehículos del 10 por ciento, por lo que se estima que actualmente circulan en Oaxaca de Juárez más de 153 mil 427 unidades.