Gastó Partido Verde Ecologista de México 20 mdp en influencers 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del INE plantea una multa de 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la promoción que realizaron influencers a su favor en plena veda electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización calculó en 20 millones el gasto que realizó ese partido político en la contratación de al menos 95 famosos, quienes días previos a la elección del 6 de junio sugirieron a sus seguidores en redes sociales votar por los candidatos verdes. 

Se determinó que la falta es grave, por lo que amerita una multa del 200 por ciento del monto involucrado. 

La Comisión también avaló castigar al PVEM con quitarle su prerrogativa de promocionales en radio y televisión durante un año.

En la elección del 2015, el PVEM aplicó la misma estrategia, por lo que del 4 al 7 de junio 42 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Syntek, subieron tuits en los que respaldaban al partido, por lo que el Tribunal lo multó con 7 millones de pesos. 

Piden quitar registro

Legisladores y ciudadanos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 162 mil firmas con las que piden quitar el registro al PVEM.

La diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle, junto con los activistas Mónica Tapia y Alfredo Lecona, revivieron las firmas que un grupo de actores sociales comenzaron a recopilar en el 2015, cuando, al igual que en esta elección, ese partido contrató a actores para pedir el voto a su favor. 

En el documento que entregaron se afirma que el PVEM cometió una falta grave y reiterada, por lo que no merece mantener el registro. 

"El PVEM no se siente inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público, nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que pueden tener en la influencia del electorado", indican en su escrito.