Tendrá Oaxaca registro estatal de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por feminicidio

Con una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la 64 Legislatura de Oaxaca instruyó a la creación de un registro estatal de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad, debido al feminicidio.

Con la creación del registro, el Ejecutivo del Estado deberá asignar una partida en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente para la creación y operación del mismo.

La reforma señala que el Estado, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna), tendrá que crear, actualizar y administrar el Registro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes en Estado de Orfandad, a consecuencia del asesinato de sus madres.

El registro estará integrado con un padrón que contenga información de menores de edad, víctimas indirectas del asesinato de su madre, a fin de garantizar sus derechos y de generar políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

También deberá atender el interés superior de la niñez, encaminadas a satisfacer las necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.

El artículo segundo transitorio establece que el Poder Ejecutivo contará con un plazo de 90 días, una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, para emitir los lineamientos para determinar e integrar la información del registro estatal. 

En el tercero transitorio, se estableció que el Ejecutivo del Estado, deberá asignar una partida presupuestal en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente para la creación y operación del registro.

La reforma contempla como medidas de protección la implementación de un conjunto de acciones, programas y actividades institucionales orientadas a reconocer, proteger, garantizar, resguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes conforme a su interés superior, dirigidas a la prevención, atención, asistencia, restitución y reparación.

Respecto a la infancia y adolescencia en situación de calle, la modificación especifica que las autoridades estatales y municipales deberán habilitar espacios de alojamiento para este sector.

La reforma establece que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de su competencia y atendiendo el interés superior niñas, niños y adolescentes en situación de calle con la finalidad de lograr la reinserción familiar y social, además dictarán medidas especiales de protección para garantizar sus derechos.

Asimismo, la Procuraduría Estatal de Protección y las Procuradurías de Protección Municipales implementarán acciones de asistencia y protección para atender a este sector poblacional, con la finalidad de que sus derechos sean plenamente reconocidos y garantizados.