Piden “cuota voluntaria” de mil 200 pesos a padres de familia de la Técnica 6 en Oaxaca

Sin justificar en qué se utilizará
Emilio Morales Emilio Morales

Sin justificar en qué se utilizará y pidiendo el depósito a una cuenta personal, el comité de padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 6, en la ciudad de Oaxaca, condiciona la inscripción de nuevos estudiantes al pago de una “cuota voluntaria” de mil 200 pesos.

“Para nuestra familia implicaría mucho, estar ahorrando del gasto, soy ama de casa, mi esposo es empleado (informal) y yo tengo una hija con una discapacidad que tiene que ir a terapia”, relató Teresa, madre de un aspirante de primer grado.

Ella fue de las primeras que llegó ayer por la mañana a las instalaciones de la Secundaria Técnica, donde más de 200 alumnos de nuevo ingreso tramitaron su inscripción. Con la imposibilidad de pagar esos mil 200 pesos, Teresa presentó un escrito donde se comprometía a pagar la cuota, una vez que inicien las clases presenciales, pero en un primer intento le fue rechazado.

“Todo el ciclo escolar a distancia fue complicado, por los gastos, que hay que meterle saldo al celular o pagar por el internet que compartimos con los vecinos, sino, no hay clases”, explicó una madre que en pleno aumento de casos de COVID-19 preferiría que su hijo inicie el nuevo ciclo escolar a distancia, sobre todo porque la escuela no se hace responsable de un contagio.

Prefieren clases a distancia

Sin seguridad social enfrentan los gastos médicos, pero también las posibles complicaciones les hacen desear postergar el retorno a las aulas, aunque a la vez si desean que comiencen las clases presenciales “porque en casa se estresan, se aburren, ya no quieren estar encerrados, pero debemos continuar así hasta que disminuyan los casos”.

Ángel Fernando Lamadrid, uno de los padres que ayer acudió a la secundaria para solidarizarse con la señora Teresa, externó su desacuerdo porque la secretaria de la escuela se negó a recibirle la documentación porque no presentaba el comprobante del depósito.

“No era justo que no le recibieran su documentación. El depósito que nos piden es en una cuenta personal”, externó un padre, cuyos tres hijos cursarán el segundo y tercer grado en esa secundaria.

A diferencia de los de nuevo ingreso, a él le tocará pagar una cuota de 400 pesos por alumno y presentar la documentación la próxima semana, “pero no hemos recibido boletas ni nada, no estoy de acuerdo que se hagan las cuotas voluntarias, hace dos ciclos escolares pagamos 200 pesos para segundo y tercer grado y mil pesos si éramos de nuevo ingreso”.

Además de externar su inconformidad por la exigencia de pago en medio de las dificultades económicas que enfrentan las familias en una crisis que ha ocasionado la pandemia, pero la preocupación es mayor porque la cuota la impuso “un comité interino que no tiene aval, no se les conoce y no sabemos cómo llegaron ni consultan las decisiones con los padres y madres de familia”.

El señor Ángel, quien al inicio del ciclo 2020-2021 también postergó el pago de cuotas de inscripción hasta que vuelvan las clases presenciales, dijo que con anterioridad han presentado escritos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pero al igual que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no han intervenido.