Canal internacional pretende rodar película en calles del Centro Histórico de Oaxaca sin permisos

A pesar que integrantes del equipo de un canal internacional informaron que a partir del 26 de julio y durante una semana se rodará una película en las principales calles del Centro Histórico de la capital, el municipio de Oaxaca de Juárez afirmó que no han otorgado algún permiso para esta acción.

De acuerdo con la regidora de Espectáculos, Luz María Canseco Vásquez ellos son la única autoridad competente que puede emitir la autorización a este tipo de eventos; no obstante, no han recibido ningún documento de solicitud.

“A la Regiduría de Gobierno y Espectáculos no ha llegado ningún documento de solicitud y es la única autoridad competente para emitir la autorización del evento, razón por la que deslindamos cualquier responsabilidad en materia de orden y salud pública por no respetar los acuerdos del H. Cabildo Municipal”, señaló.

Cabe mencionar que durante la sesión de Cabildo del pasado viernes 16 de julio, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, afirmó que el operativo para impedir la entrada a comerciantes semifijos al primer cuadro de la ciudad no se debe a esta filmación.

Asimismo, en redes sociales circula una entrevista a Andrés Carmona, quien afirmó ser parte del equipo de grabación, en la que señaló que cuenta con el respaldo de los gobiernos estatal y municipal para este trabajo en el que se pretende dar visibilidad a la capital a nivel internacional.

En el video, el personal del equipo mencionó que ocupará lugares como el Zócalo de la Capital, el Andador Turístico y la plazuela de Santo Domingo de Guzmán.

Por su parte, la regidora de Espectáculos advirtió que en caso de que se lleven a cabo grabaciones sin el permiso de la autoridad municipal, se actuará en apego a los reglamentos vigentes y en cumplimiento a las disposiciones aprobadas por el Cabildo.

Detalló que para llevar a cabo un evento o actividad que implique videograbaciones en el Centro Histórico es necesario realizar una solicitud previa, con al menos 20 días de anticipación, ante la Unidad de Atención Empresarial de la Dirección de Economía, donde se solicitarán a la o el interesado una serie de requisitos que se debe cumplir.

Esta turnará dicha solicitud a la Comisión de Gobierno y Espectáculos, organismo municipal que evaluará y determinará la procedencia o no del evento o actividad.