Piden integrantes de la organización Discapacitados acceso al Centro Histórico de Oaxaca para trabajar

Integrantes de la organización Discapacitados Unidos por una Integración Social se manifestaron frente al Palacio Municipal capitalino para solicitar acceso al Centro Histórico para continuar trabajando como lo hacían hasta hace una semana.

Godofredo Solis, dirigente de la organización, detalló que no están en contra de que se haya cerrado el primer cuadro del Centro Histórico sino de que no les permitan a ellos la entrada, pues afirmó que ellos sí son ambulantes.

“Les dicen comerciantes ambulantes, pero ellos tienen puestos semifijos que permanecen todo el día sobre las banquetas, pero nosotros sí caminamos por las calles vendiendo nuestros productos, pero no nos lo están permitiendo”, señaló.

El dirigente denunció que los comerciantes semifijos bloquean las banquetas y se instalan por los lugares designados para las PCD como son las rampas o los pisos táctiles, por lo que agradeció retirarlos.

Las personas con discapacidad afirmaron que cerrarles los accesos y negarles sus ventas, les está generando afectaciones importantes, cuando ellos no recibieron apoyos por el COVID-19 y la gran mayoría vive al día.

Asimismo, denunciaron que en el caso de la Secretaría de Bienestar no han recibido el trato adecuado ya que el personal no cuenta con la capacitación necesaria para cubrir las necesidades de las PCD.

Cabe señalar que los integrantes realizaron una pequeña marcha que salió del zócalo capitalino hacia el Palacio Municipal, además de que estuvieron acompañados por un grupo de boleros quienes denunciaron el cobro de piso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca de Juárez hay 49 mil 965 personas con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus datos de 2019, la población con discapacidad se enfrenta a mayores tasas de desempleo e inactividad económica en comparación con las personas sin discapacidad.

Mientras que los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, señalan que la tasa de participación económica de personas que no tienen una discapacidad es de 65.4 por ciento mientras en la población con discapacidad este indicador llega al 34.6 por ciento.