Canícula no se ha establecido en la Mixteca, debido a que no hay ausencia de lluvias en su totalidad

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que la canícula no se ha establecido del todo en la región Mixteca, debido a que no hay una ausencia de las lluvias en su totalidad.

Agregó que la canícula no se ha podido establecer, ya que las lluvias no se han ausentado, sin embargo, en las siguientes horas se podrían originar algunos aguaceros de tipo local, lo que dejarían granizadas en municipios de la Mixteca Alta.

“Lo que se está viviendo no es un periodo canicular, porque no se ha podido establecer la alta presión; quizás el fin de semana ya podamos tenerla bien establecida y vamos a definir  para ver cómo se comporta; por lo pronto, va estar transitando la onda tropical número 13, que podría originar lluvias en la región Mixteca”, explicó.

Expuso que las altas temperaturas ya se sienten, por lo que se deben de extremar precauciones, ya que la temperatura máxima en la región Mixteca fue de 31 grados centígrados y la mínima de 14 grados.

Recalcó que acaba de concluir el primer pico de lluvias en el estado de Oaxaca, sin embargo, aún se tiene proyectada una segunda temporada que es agosto y septiembre, por lo que se debe de estar al pendiente de los reportes meteorológicos que emite la instancia.

Detalló que las lluvias de tipo local pueden originar granizadas, por eso es necesario que se extremen precauciones y que al momento de ver las tormentas se mantenga un monitoreo constante.

Comentó que las regiones afectadas por este fenómeno son: los Valles Céntreles, Mixteca, la Cañada y en algunas zonas donde Oaxaca limita con Guerrero, donde  las temperaturas podrían llegar hasta los 33 grados centígrados.