Implementan acciones de nebulización en contra del zika, dengue y chikungunya en Puerto Escondido

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención contra la propagación de casos de dengue, zika y chikungunya en ciudades de la Costa, se implementaron acciones de nebulización con el respaldo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal.

Esta jornada forma parte del Plan de Reforzamiento de Acciones en la Prevención y Acción de las Arbovirosis; con el banderazo de inicio realizado la tarde del lunes, entraron en acción 11 unidades de vehículos de motor portando máquinas pesadas, además de 10 máquinas térmicas para nebulizar, de a pie, los domicilios de miles de costeños, señaló Fabián Correa Morales, subdirector de Vectores del Cenaprece.

Agregó que el equipo es operado por personal de vectores de esta jurisdicción y en opinión de la química Lourdes Cueto, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, se necesitaba el apoyo de un “acompañamiento nacional”, para la Costa.

Este plan de reforzamiento será intensivo y tiene un carácter preventivo, se realiza antes del período álgido que es a partir del mes de agosto y no responde a un brote o incremento de casos de dengue, explicó el subdirector Fabián Correa.

Añadió que se efectuará esta semana o el tiempo que sea necesario para cubrir las áreas de riesgo que han determinado las jurisdicciones sanitarias de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Explicó que se nebulizarán por igual viviendas, centros educativos, de salud y áreas públicas.

Dijo que en este destino turístico, los ciclos de nebulización se realizarán en todas las colonias de San Pedro Mixtepec incluyendo la parte alta, cabecera municipal y las agencias Bajos de Chila y Copala Mixtepec; a nivel regional, las brigadas de vectores trabajarán en Pinotepa Nacional, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, en el Istmo de Tehuantepec y en Tuxtepec, en coordinación con el estado de Veracruz.

La invitación que extiende el subdirector federal de vectores, es a realizar un trabajo comunitario y eliminar los criaderos del hogar.