A pesar de la tercera ola de contagios de COVID-19, San Miguel Tenango se mantiene libre del virus

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- A pesar del ambiente festivo en el que viven pobladores de la Chontal alta, ubicada a mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, se mantienen como un pueblo libre de COVID-19.

Hace 16 meses que empezó la pandemia y los habitantes todavía no saben lo que es contagiarse de coronavirus.

Las autoridades locales aseguran que para no ser parte de las estadísticas de la Secretaría de Salud, la población ha manejado el tema con suma responsabilidad.

Según la autoridad local, Brígido Ramírez, la clave ha sido la prevención; las personas de esta localidad se han mantenido sin salir en mucho tiempo, además de ser un pueblo que está situado en plena montaña, rodeado de extensa vegetación.

Desde hace más de seis meses, autoridades locales eliminaron restricciones de sus fronteras, al asegurar como suficientes las medidas adoptadas para contrarrestar el aumento de los contagios en los municipios con quienes colindan.

Por su parte, Abel Zárate, concejal de Seguridad Pública, comentó que "aunque las medidas no se quitaron en un solo momento, se llevó un proceso con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes". 

"Con la eliminación de las limitaciones fueron reabriendo los sectores aún clausurados de la economía, como algunos eventos, sobre todo las celebraciones religiosas", expresó.

"A partir de entonces, no hay límites de aforos para que las personas se reúnan al aire libre, aunque es recomendable el uso de cubrebocas en espacios cerrados y así como mantener la sana distancia", agregó.

El mayor número de contagios de lo que se presume la tercera ola, se centra en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.