AMLO afirma que en su Gobierno ya no se espía a nadie, ante el caso "Pegasus"

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que se reveló que 50 personas cercanas a él fueron espiadas con el software Pegasus entre 2016 y 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su Gobierno ya no se espía a nadie.

 "Desde luego me espiaban durante uno o dos años, bueno, mucho más, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, bueno, al médico que me atiende, al cardiólogo.

 "Cincuenta personas cercanas a mí, pero esto no solo es en mi caso, era a periodistas, a todos, imagínense, Pegasus, ahí está, pero era a muchos y se hacía a nivel mundial esta empresa, entonces se convierte en una noticia mundial porque esto mismo hacían en otros países.

"Ahora, independientemente de que se llevaba a cabo esta labor de espionaje, imaginemos ¿cuánto costaba?, ¿cuánto dinero se destinaba al espionaje? Y regreso a lo mismo, esto ya no se hace, no se espía a nadie", señaló en conferencia. 

El titular del Ejecutivo ofreció revisar si existe todavía el contrato del software Pegasus, aunque descartó que siga vigente. 

"No, no sé si pueda existir este contrato, lo voy a revisar, hoy vamos a informar. De lo que estoy seguro es que no se espía a nadie. Habría que ver quién lo tiene, si existe el contrato hay que cancelarlo, no creo que exista, pero hay que hacer la revisión", indicó.

Compra consolidada de medicamentos

López Obrador presentó el informe de resultados de la compra consolidada de medicamentos y material de curación con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En conferencia de prensa matutina anunció que se adquirieron dentro y fuera del país, por lo que hay abasto suficiente en centros de salud y hospitales. Así, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso.

“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo, la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó el mandatario.

El siguiente paso, dijo, es mejorar el sistema de distribución interno para llevarlos hasta los rincones más apartados del país.

Llamó a los integrantes del sector salud a cuidar los medicamentos y a denunciar prácticas ilegales, como robos o actos de corrupción.

Resaltó que esta acción es resultado de las modificaciones a la ley para hacer legales las compras en el extranjero.