Por adeudos millonarios de SSO, podrían suspender suministro de alimentos al Hospital General de Oaxaca

Reportan adeudo casi todas las facturas por insumos en 2021
Emilio Morales Emilio Morales

Al menos 15 de los 30 proveedores que surten diversos tipos de alimentos y bebidas estallaron este martes contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por acumular adeudos millonarios.

En un intento por entregar un tercer escrito dirigido al subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud, Alejandro Negrete Álvarez, la puerta de las oficinas ubicadas en la calle de Independencia, en el centro de la ciudad de Oaxaca les fue cerrada.

“Fuimos en buenos términos, lo único que necesitábamos es el pago, porque nuestros servicios son productos básicos, como el pan, la leche, las tortillas, frutas o verduras”, explicó César Marino López, quien es proveedor de garrafones con agua purificada.

Tras calificar la situación de ofensiva, advirtió que a más tardar el viernes no reciben una respuesta, una comisión se trasladará a la Ciudad de México para exponer la problemática ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que se verían obligados a suspender el suministro de alimentos.

En entrevista aclaró que al no ser algún representante legal sino uno de los 30 proveedores a quienes se les han acumulado facturas sin pagar, no hay un monto global del adeudo que se contabiliza en millones, ya que hay proveedores a quienes se les adeudan dos millones o un millón y medio de pesos.

Problemas reiterados

Apenas la semana pasada personal del Hospital Valdivieso suspendió la consulta externa y actividades administrativas, además de bloquear vialidades por falta de insumos, medicamentos y mantenimiento al equipo.

Semanas antes los 14 trabajadores del área de caja suspendieron los cobros por no estar sustentados y violar la gratuidad de los servicios.

Se presentaron también fallas en los elevadores, lo que impactó en la movilidad de pacientes que a pesar de haberse sometido a cirugías como cesáreas, debían bajar por las escaleras para lograr salir del nosocomio.

César Marino detalló que al menos en otras dos ocasiones han acudido a las oficinas de los SSO a intentar solicitar el pago atrasado, ya que en la dirección del Hospital Valdivieso únicamente les dicen que las facturas recibidas están en trámite.

“No somos partidarios de bloquear las calles porque afectarían a terceras personas que nada tienen que pagar por esta situación. Diariamente surtimos productos en el hospital, hemos actuado de manera prudente y sólo que no nos resuelvan esta semana suspenderemos todo este suministro”, advirtió.

Lamentó que a pesar de estar asignados presupuestos para la operatividad de un hospital se presenten fallas administrativas, porque “si tienen recursos, le corresponden a las autoridades pagar, pero falta de atención, no es posible que para cubrir gastos de productos de primera necesidad no haya dinero”.

La semana anterior personal de la dependencia les prometió que se les pagaría, pero fue una cantidad mínima, “menos del diez por ciento, hay proveedores a quienes les deben 2 millones de pesos y les pagaron 10 mil pesos”.

Este miércoles intentarán de nuevo ser recibidos en las oficinas donde despacha el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, pues se niegan a sólo mandar un correo:

“Realmente es un absurdo, no tengo palabras para describir esta situación, vamos a intentar que nos sellen nuestro escrito, por si no resuelven, en la siguiente instancia podamos presentar un comprobante de esta problemática que minimizan”.