En dos días, Oaxaca registra 475 nuevos contagios por COVID-19

Hay 4,043 defunciones acumuladas
Mario Jiménez Mario Jiménez

En sólo dos días con semáforo epidémico en amarillo (riesgo moderado) Oaxaca acumuló 475 casos de COVID-19 que remontan a las cifras notificadas en febrero, cuando el color del semáforo estaba rojo, en un intento por advertir el máximo riesgo.

Este martes se informaron de nueve decesos y 310 casos más que fortalecieron la parte activa de la epidemia con mil 405 personas que en los últimos 14 días presentaron síntomas de la enfermedad que ha ocasionado 4 mil 43 decesos.

De los nueve decesos notificados este martes, cinco corresponden a mujeres, tres de Valles Centrales, una del Istmo y otra de la Costa de entre 44 y 72 años, así como cuatro hombres del Istmo mayores de 44 años.

Sin alcanzar la cifra de hospitalización del primer trimestre del año, Oaxaca aumentó a once el número de hospitales con área COVID-19 que funcionan al tope o por arriba de su capacidad, lo que explica que la ocupación hospitalaria se haya elevado al 47.5 por ciento.

Son 178 personas, principalmente 62 en Valles Centrales y 61 en el Istmo, que reciben atención hospitalaria por complicaciones con la COVID-19 y sólo están disponibles 197 camas, aunque no todas cuentan con ventilador mecánico para suplir las funciones pulmonares.

México también notificó una cifra alta, 13 mil 853 nuevos casos y 219 defunciones, a pesar de que el Gobierno Federal informó que este lunes se aplicaron más de medio millón de dosis contra la

Llegan segundas dosis 

Para continuar con el proceso de inmunización, la noche del lunes Oaxaca recibió 38 mil 300 dosis de AstraZeneca, 116 mil de CanSino y 43 mil 290 de Pfizer.

Éstas últimas permitirán que a partir de este jueves se apliquen segundas dosis a personas de 40 a 49 años que residen en Oaxaca de Juárez.

Para ello se habilitarán tres puntos de vacunación: el Instituto Tecnológico de Oaxaca que contará con 10 mil dosis; el Hospital de la Zona Militar que se ubica en la agencia de Santa María Ixcotel, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, donde se contará con 8 mil dosis; y el Gimnasio de la UABJO con 9 mil dosis.

Las personas mayores de 40 años que recibieron su primera dosis el pasado 11 de junio deberán presentarse este jueves 22; las que se vacunaron el 12 de junio el viernes 23 y las del 13 de junio el próximo sábado 24 de julio.