Aplican segunda dosis de vacuna Pfizer para personas de 40 años y más en Tuxtla Gutiérrez

Daniela Grajales Daniela Grajales

El día de ayer, dio inicio la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, desde tempranas horas las personas se dieron cita en el Macro Centro de Vacunación, ubicado en el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez, esta dosis es para aquellas personas de 40 y más que fueron beneficiadas con la primera dosis con el biológico de la marca antes mencionada, así como para mujeres embarazadas.

A decir de los asistentes, refirieron que llegaron desde las seis de la mañana, sin embargo, había molestia por parte de la ciudadanía por la falta de organización, ahí les comentaron que la vacuna para las segundas dosis llegaría a las 12 del día.

Al principio, entre el personal organizador había incertidumbre, al no saber cómo distribuir las filas, cabe mencionar que de manera simultánea se continúa aplicando el biológico AstraZeneca para los de 30 años y rezagados.

De acuerdo al titular de la brigada Correcaminos en la entidad, el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que, dentro de este nuevo lote de 162 mil 470 vacunas, hay al menos 7 mil 300 vacunas Pfizer, que se destinarán para la aplicación de segundas dosis, 77 mil 300 de la marca AstraZeneca y 84 mil Sinovac, las cuales servirán para continuar la inmunización de las personas de 30 años y más en cabeceras municipales y de 18 en adelante en comunidades apartadas y de difícil acceso.

La estadística de personas vacunadas cada día va en aumento, si bien, hace tres semanas las personas se negaban a la aplicación de la vacuna hoy ya descartan el miedo, algunos de los entrevistados, mencionaron que fue por razones de tratamientos o reacciones alérgicas, por lo que las autoridades de salud presentes en el centro de vacunación proporcionan información.

Por otra parte, la ciudadanía expone que derivado a los comentarios sobre el repunte de los nuevos casos de COVID y la “famosa” tercera ola de contagios está presente, ahora están asistiendo para ser beneficiados.

Ante esto, son los mismos ciudadanos, quienes exhortan a la población a no bajar la guardia contra el COVID y acatar las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios y asistir a las convocatorias para la aplicación de la vacuna.

“Yo era uno de ellos que no quería vacunarse, pero todo lo que se escucha, aquí estoy, ya es la segunda dosis”.

En este sentido, Ureña Bogarín, también pidió a la población a vacunarse,”pedirle a la ciudadanía que acuda a vacunarse y que si conocen a alguien en los rangos de edad lo inviten a protegerse con la inmunización, hoy estamos vacunando en cabeceras municipales a la gente que tenga más de 30 años y en los lugares lejanos, donde la gente más nos necesita de 18 años en adelante, somos una estrategia diferenciada en el país, única que dará más resultados”.

Esta etapa de vacunación continuará hasta el día viernes 23 de julio, en el macro centro del Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, así como la vacunación de personas de 30 años en adelante.