Con protesta exigen pavimentar camino Huaxolotipac-San Miguel Peras

El presidente municipal de San Miguel Peras, Arturo Reséndiz Ramírez, junto con agentes municipales del municipio de San Antonio Huitepec, se trasladaron hasta las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en la colonia Reforma de esta capital oaxaqueña, para pedir la pavimentación del camino entre la agencia Santiago Huaxolotipac (municipio de Huitepec) con San Miguel Peras.

Además, solicitó continuar con el proyecto de construcción de la vía de comunicación San Antonio Huitepec - San Miguel Peras, pues indicó que contribuiría al desarrollo económico de la zona, al beneficiar a siete municipios y 45 agencias y núcleos de población.

Cabe señalar que el presidente municipal de San Antonio Huitepec se ha pronunciado en contra de la ruta trazada para esta vía de tránsito de automóviles y demás vehículos automotores, pues alega que han existido diferencias con comunidades que se encuentran en el paso.

 

Van 13 años del conflicto Huaxolotipac - Huitepec

En la protesta estuvo presente el agente municipal de Santiago Huaxolotipac, Santiago Velasco, quien afirmó que desde hace 13 años mantenían bloqueado el camino que llevaba a San Antonio Huitepec, por decisión de la asamblea de la comunidad.

Indicó que la asamblea de pobladores de Santiago Huaxolotipac decidió hace 13 años cerrar esta vía de comunicación con el municipio al que pertenecían, San Antonio Huitepec, pues no les daban los recursos que les correspondía, al formar parte del municipio.

“Daban lo que querían”, indicó Santiago Velasco, para inmediatamente afirmar que en el mes de febrero, el primer concejal de San Miguel Peras, Arturo Reséndiz Ramírez, les propuso pavimentar el camino del municipio que encabeza hacia Huaxolotipac, ante lo cual la población decidió respaldar la medida.

Sobre este punto en particular, el edil de San Miguel Peras afirmó que el compromiso de pavimentar la vía Huaxolotipac - Peras se estableció con el Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el mes de febrero.

Durante la reunión a la que fue convocado, en donde también hizo acto de presencia Doroteo Caballero, presidente municipal de San Antonio Huitepec, informó que las dependencias federales le pidieron dialogar con la agencia de Huaxolotipac para avanzar en el proyecto y se comprometieron a pavimentar el camino, por lo que este lunes 19 de julio protestaron para exigir que se cumpla este compromiso.

El presidente municipal de San Miguel Peras también informó que ante el conflicto que presuntamente prevalece entre el municipio de Huitepec y la población de Huaxolotipac, el edil Doroteo Caballero propuso otra ruta de tránsito, lo que implicaría mayores recursos, “con una inversión no factible” y que se traduciría en mayor tiempo de traslado.

En caso de que se siguiera la ruta establecida por la autoridad municipal de Huitepec, se deberá construir un puente de 42 millones de pesos, por lo que los habitantes de San Miguel Peras en conjunto con sus autoridades municipales, piden que se privilegie el diálogo.

 

Agencias municipales de Huitepec se unen a la protesta

Eliseo Morales, agente de una localidad de San Antonio Huitepec, informó que varios agentes del municipio se trasladaron hasta esta capital oaxaqueña para pedir al INPI y SCT que se lleve a cabo la pavimentación del camino Huaxolotipac - Peras.

Afirmó que la petición de que continúe el proyecto de construcción del camino Huitepec - Peras es por parte de la mayoría de la población de ambos municipios, pues se busca el beneficio de la región, no de una sola comunidad.

En compañía de aproximadamente 50 personas de ambas comunidades, Alejandro Morales López, regidor de Hacienda de San Miguel Peras, pidió continuar con la pavimentación de las carreteras municipales.

Indicó que la SCT e INPI deben aterrizar los proyectos en beneficio del grueso de la población; además, declaró que la vía Huitepec - Peras es la más corta para transitar y aumenta de manera importante la conectividad entre municipios y agencias.