"Ya no es una prioridad construir un nuevo panteón en la capital oaxaqueña": Susana Harp

Susana Harp, senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien fue designada como encargada en Oaxaca para atender la pandemia por la COVID-19, afirmó que ya no es una prioridad construir un nuevo panteón en la capital oaxaqueña.

Cabe recordar que debido a las muertes por esta enfermedad, los panteones del municipio de Oaxaca de Juárez se reportaron saturados, por lo que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín informó que se acercó con la senadora para ver la posibilidad de comprar un espacio para construir un nuevo cementerio.

“Entiendo que ya lo vio el edil capitalino con el presidente de la República y entiendo que quedaron en que en este momento la prioridad ya no sería esa”, compartió la senadora.

Afirmó que debido a que miles de personas ya están vacunadas, aunque tienen la posibilidad de infectarse, reduce la posibilidad de enfermarse de gravedad al grado de los fallecimientos.

La encargada en Oaxaca para atender la pandemia refirió que ante el inicio de una tercera ola de contagios, será necesario trabajar con las generaciones que aún no se han vacunado, como son niños y adolescentes.

Agregó que otros municipios se han acercado a solicitar brigadas, debido al incremento de contagios del virus, como fue el caso de Tonameca, además de regiones como la Costa y el Istmo.

“Lo que hago es coordinarnos con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca para enviar brigadas para apoyar porque muchas veces los hospitales regionales no se dan abasto”, manifestó.

Cabe recordar que en enero pasado, se aprobó un punto de acuerdo para hacer un censo y recuperar fosas de los panteones administrados por el municipio de Oaxaca de Juárez, esto debido a la falta de espacios en estos.

En esa ocasión el presidente municipal informó que estaban gestionando el recurso para la adquisición para ampliar uno de los panteones; sin embargo, meses después afirmó que se escogería un lugar distinto al acordado.

Detalló que después de 40 años, es necesario un nuevo cementerio para los capitalinos, debido a los fallecidos por la pandemia por la COVID-19 ha provocado que se saturen los existentes.

Por ello, mencionó que se utilizaría uno de los 14 predios que ya se están desincorporado del patrimonio municipal y que pueden ser vendidos a los particulares mediante subastas públicas y  que estaría ubicado en la colonia Manuel Sabino Crespo.