Alerta Conac por riesgos de sacar dinero de tu cuenta de Afore

Muchas personas retiraron parte de su ahorro por la pandemia
El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

Expertos señalan que lo ideal es reponer el dinero retirado en las Afores lo más pronto posible para no verse afectados.

Este lunes el presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), Alejandro Turner, alertó de los riesgos de retirar dinero de la Afore por desempleo y no reponerlo en un futuro cercano.

Explicó: “Hemos hecho los números nosotros como actuarios y hay algunos casos en los cuales por pedir 40 mil pesos se pueden perder, en valor presente, hasta 500 mil pesos”.

Durante su participación en el foro 24 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que muchas personas se vieron en la necesidad de sacar parte de su ahorro para el retiro para enfrentar la situación de la pandemia.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham E. Vela Dib, indicó que de los más de dos millones de trabajadores que retiraron recursos de su cuenta individual en lo que va de la crisis sanitaria, 700 mil se atribuyen “realmente” a pandemia de COVID 19.

“Es nuestro deber social advertir a la gente de un riesgo que puede tener en caso de no devolver esos recursos”, expuso.

Aclaró que si hay necesidad de hacer uso de este beneficio, lo ideal es que repongan ese dinero lo más pronto posible para no verse afectados. Sin embargo, acotó que cada caso es diferente, por lo que llamó a informarse y revisar el impacto que puede tener esta operación en su fondo de ahorro.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de la Coparmex, Leonor Quiroz, comentó que el sistema de pensiones es inequitativo para las mujeres debido a que factores como las diferencias salariales que persisten entre ellas y ellos y la densidad de cotización en sistemas formales, la cual es menor para el caso de las mujeres porque a lo largo de su vida se enfocan a los cuidados de la familia.

Finalmente propuso que es necesario hacer una reforma de género que reduzca las semanas de cotización del género femenino para obtener una pensión, así como que considere la unificación de los distintos sistemas pensionarios que hay en México.