Producción industrial en México crece 0.1%, reporta Inegi; impulsa la construcción

AgenciasAgencias

Tras registrar una caída mensual del 0.3 por ciento en abril, durante el mes de mayo la producción industrial creció un 0.1 por ciento respecto al mes anterior. De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta actividad fue impulsada especialmente por la construcción. 

Esta habría crecido 2 por ciento con base en cifras ajustadas por la estacionalidad; la transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.3 por ciento y la minería avanzó 1 por ciento. 

En contraste, las industrias manufactureras disminuyeron 0.7 por ciento durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior. En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 36.6 por ciento, respecto a mayo de 2020, lo que representa el crecimiento anual más alto desde que se tiene registro.

Es de recordar que en mayo de 2020 estaban en marcha las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del covid-19, que implicaron el cierre de diversas actividades económicas.

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 48.3 por ciento, la construcción en 45.9 por ciento, la minería en 9.2 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 8.8 por ciento. 

Cifras originales

Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), la producción industrial registró en mayo de 2021 un aumento de 36.4 por ciento, en comparación con mayo de 2020.

Al interior, la minería presentó un crecimiento anual de 8.9 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 8.7 por ciento, la construcción de 45 por ciento y las industrias manufactureras de 48 por ciento.