Falacias en contra del Psicoanálisis

CONSULTORIO DEL ALMA: CUENTA CONMIGO

Por Alejandro José Ortiz Sampablo / Primera de tres partes

Días atrás, una gentil persona me hizo la invitación a que le diera “me gusta” a la página de Facebook del Registro Nacional de Psicología; al abrirla, me encontré con una imagen, la cual era una captura de pantalla de un posteo de algún perfil de la misma red social.

Hablar por hablar

Por un momento no presté mayor importancia a la publicación, pues quien escribió el post original lo hace de manera grosera, arrogante e incluso me atrevería a decir, desde la ignorancia. Solo se me impuso darle respuesta en esta serie de notas por dos motivos, por consideración a quienes lean al igual que yo dicha publicación de mal gusto y porque lo que menciona del Psicoanálisis en aras de ensalzarlo, termina por degradarlo.

La publicación inicia con una interrogante: “¿Por qué un psicoanálisis debe ser caro?” Dado que la respuesta que daré a esta interrogante será el tema final de la nota, proseguiré al comentario de los dos párrafos siguientes:

“Los psicólogos piensan que la consulta debe ser barata”.

“Y cómo no, si se la pasaron toda su carrera con maestros barcos, sacando copias, PDF o libros de 200 pesos”.

Primera respuesta

Al leer, podemos suponer que quien escribe posee una grave pérdida de lo que conocemos como “realidad”, ya que hace dos aseveraciones con la convicción de verdad. El creador del Psicoanálisis, Sigmund Freud, nos muestra en toda su obra, pero principalmente en la primera página de uno de sus textos fundamentales escrito en 1915, Pulsiones y destinos de pulsión, la manera de cómo se construye una ciencia, pues el Psicoanálisis obedece a los mismos principios. Y de igual modo en que “[…]el progreso del conocimiento no tolera rigidez alguna […]” es imprescindible que el futuro analista en el proceso de su formación pierda rigidez y omnipotencia del pensamiento; de no hacerlo, es seguro que cometa los errores más groseros en su práctica terapéutica.

El tercer párrafo de la publicación es lo que en lógica se conoce como falacia.

“El Psicoanálisis es un saber único, complejo y diferente: por tanto, cuesta mucho adquirirlo”.

Es sabido que el marbete de único, complejo y diferente, muchos campos del saber pueden colocárselo. Pero concluir que por ello cuesta trabajo adquirirlo, es nuevamente una aseveración falsa.

El inicio de la segunda respuesta

En una nota de meses atrás comenté que de joven, en una ocasión me atreví a dar prueba de audacia y dije públicamente que aprehender Psicoanálisis no era complicado, lo que provocó la molestia de muchos de mis compañeros, pues tomaron mi comentario como engreído, y a simple vista así lo parece, pero permítanme explicarlo en la siguiente nota.

Continuará el sábado…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

No te pierdas el Curso radiofónico sobre La angustia, el único afecto que no engaña, ¡Escúchanos! Los viernes en punto del medio día a través de Facebook Live a través de https://www.facebook.com/RadioUnivas.

[email protected]