Registra pandemia ligero aumento de casos en Oaxaca

Las autoridades de Salud federal anticipan un posible incremento de 15 o 18 puntos porcentuales en el número de contagios de COVID-19, lo cual se sabrá con certeza el próximo sábado.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell insistió en que en la curva de la pandemia hay un incremento del nueve por ciento entre la semana 22 y la 23.

Algo muy similar se experimentó entre la epidemiológica número 21 y la 22, pero el próximo sábado, al cierre de la semana 25 que actualmente se cursa, el incremento puede ser de hasta 15 o 18 puntos porcentuales arriba.

Después de que lunes se reportaron mil 266 casos, en el país ayer la cifra de nuevos contagios se incrementó entre un día y otro en 234 por ciento al reportarse 4 mil 233 pacientes de COVID-19, lo que hace que la cifra oficial de la pandemia crezca a 2 millones 482 mil 784 casos.

En cuanto a defunciones en el país, el crecimiento entre un día y otro fue en una proporción mayor, ya que de las 57 que se informaron el lunes este martes se sumaron 261, es decir 357 por ciento más, lo que hace que ahora estén documentadas 231 mil 505 vidas perdidas.

En Oaxaca el incremento ha sido visible a pesar de que se cursa la séptima semana en semáforo verde, color que advierte el riesgo más bajo de contagio, pero los Servicios de Salud identificaron que entre la semana epidemiológica del domingo 13 al sábado junio se reportaron 287 contagios, 20.5 por ciento más que los 238 que la semana anterior.

Este lunes se notificaron dos casos y ayer 56, lo que en opinión de la Jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia, Yuko Nakamura López, todavía es muy prematuro para advertir un incremento.

“Esperaremos a ver el movimiento en todo lo que resta de la semana”, expresó a la vez que reconoció que entre la población impera un exceso de confianza por el avance de la vacunación que en Oaxaca ya superó el millón de dosis aplicadas y que ahora incluirá a las personas de 30 a 39 años de edad.

Este martes la entidad superó la barrera de 48 mil casos con 56 nuevos contagios que hacen acumular 48 mil 25, además de que se notificaron nueve decesos, con los cuales la cifra documentada de vidas perdidas llega a 3 mil 907.