Tres personas han fallecido por descargas eléctricas durante las tormentas registradas en Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en lo que va del 2021, tres personas han fallecido por descargas eléctricas durante las tormentas registradas en el estado de Oaxaca; el último caso ocurrió en la región Mixteca.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, detalló que las dos primeras muertes se registraron en la comunidad de San Nicolás Yaxe, en el distrito de Ocotlán de Morelos, donde dos personas que se encontraban acompañadas se refugiaron en una casa de lámina, lo que provocó que el rayo cayera en este sitio y murieran de manera instantánea.

“En el caso de Yaxe, se trata de un padre e hijo de 51 y 25 años de edad, respectivamente”, comentó.

Añadió que las personas que murieron en esta comunidad, al igual que los jóvenes de Huajolotitlán, se encontraban realizando labores en el campo, por lo que la recomendación es no refugiarse debajo de los árboles, o en sitios donde existan metales, ya que esto puede originar las descargas eléctricas con mayor rapidez.

En el caso del joven de 22 años, él se encontraba acompañado de su hermano de 28 años de edad, cuando cayó una descarga eléctrica y el hombre murió de manera instantánea.

Grave, otro joven que recibió descarga eléctrica

Alejandro, de 28 años, es reportado como grave, mismo que se encuentra internado en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan, mientras que su hermano será sepultado en el panteón de la comunidad.

El meteorólogo expresó que la hipótesis que se aplica en este caso es que los dos jóvenes se encontraban bajo la nube de la tormenta y que son extremadamente peligrosas; por eso están pidiendo a la población que tome en cuenta los reportes meteorológicos que emite la CEPCO.

Indicó también que todo el año, este tipo de tormentas se pueden presentar principalmente en la región Mixteca.