Niveles de los ríos en Huajuapan se encuentran en los índices normales, continuarán monitoreándolos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, refirió que los niveles de los ríos en Huajuapan se encuentran en los índices normales, a pesar de que las lluvias han sido continuas y fuertes.

Agregó que a pesar de que ya se sintió el primer temporal de lluvias fuertes en la región Mixteca, los niveles de los ríos están estables, pero que se mantiene el monitoreo y  están al pendiente de las zonas de riesgo.

“Hasta este momento no hemos tenido un desbordamiento importante de los ríos, apenas estamos iniciando el temporal de lluvias, nos encontramos en el momento en que la tierra todavía está absorbiendo el agua, pero cuando llegan a saturar, es el agua que va escurrir y comenzar a caer”, explicó.

Añadió que el problema que llegaría a tener Huajuapan no es tanto que llueva muy fuerte en el municipio, sino en zonas cercanas a este, lo que origina la crecida del río, y al ser el Mixteco una rivera de respuesta rápida, origina el desborde del mismo.

Señaló que “el riesgo es que llueva río arriba y eso hace que se sature el río Mixteco; aquí en Huajuapan básicamente los problemas que tendríamos serían encharcamientos, inundaciones pluviales y es que aquí no contamos con alcantarillado pluvial en el municipio”.

Dijo que otro problema que tiene Huajuapan es que la población ha sido muy desordenada y se han invadido los cauces del río, por eso es importante tomar conciencia en esta materia.

Explicó que muchas personas han querido quitarle sus espacios a los ríos; sin embargo, tarde o temprano estos sitios recuperan sus límites y se originan las tragedias.

Recalcó que lo importante en este tema es tomar conciencia, ubicar las zonas de riegos y evitar cruzar los ríos al momento de alguna tormenta.