Congreso del estado exhorta al IEEPCO a reconocer a candidato de Teposcolula

El Congreso del estado exhortó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el ámbito de sus competencias y facultades, reconozca el triunfo obtenido por el ciudadano Adalberto Reyes Ávila, candidato no registrado por el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula en el proceso estatal electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria, los legisladores presentes aprobaron la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Horacio Sosa Villavicencio, como asunto de urgente y obvia resolución.

El documento señala que en las elecciones del pasado 6 de junio del presente año, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, los ciudadanos de dicha localidad en las urnas dieron el triunfo a un candidato no registrado en la contienda para el cargo de la presidencia municipal.

Agrega que al término del escrutinio y cómputo de la jornada electoral, el resultado de la votación emitida dio el triunfo al ciudadano Adalberto Reyes Ávila con un total de 883 votos, esto a pesar de no haberse registrado para tal cargo y apareciendo su nombre visible en la parte de la boleta donde aparece la leyenda "candidato no registrado".

“Situación que resultó sin precedentes en nuestra entidad, toda vez que es la primera vez que se presenta en una elección en nuestro estado el triunfo de un candidato no registrado, que supera en número de votación a aquellos que fueron registrados por un partido político o en su caso fueron registrados como candidatos independientes. Esto sin lugar a dudas genera un escenario donde el IEEPCO deberá analizar la decisión de la población y, en su momento, respetar la determinación emitida en las urnas”.

Subraya que en base a las disposiciones legales el ciudadano Adalberto Reyes Ávila debe recibir su constancia de mayoría, toda vez que la diferencia de votos supera la de los candidatos participantes en la contienda, ya que la segunda posición obtuvo un total de 484 votos.