Designan a Edilberta Cruz como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca

Con 36 votos a favor, el pleno de la 64 Legislatura eligió ayer titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, a la Maestra en Criminalística, Edilberta Cruz Regino.

En su primera declaración pública como responsable de la comisión, manifestó que como en todos los estados del país, la desaparición de personas es un asunto “delicado” en Oaxaca.

“Sí, es un asunto delicado y hay gravedad en ello”.

- ¿Cuántas personas desaparecidas existe en Oaxaca?

- No tengo la cifra exacta, eso va a ser algo a lo que también me voy a dedicar. A sacar estadísticas y empezar a trabajar.  

- ¿Cree que exista voluntad del gobierno estatal para que pueda desempeñar su cargo?

- No lo sé, pero espero que sí.

- ¿Por cuánto tiempo fue electa?

- Por tres años.

- Es muy poco tiempo, sobre todo porque usted va a empezar de cero…

- Sí, sí, sí… Claro, vamos a iniciar de cero, pero vamos a poner todo el empeño para sacar adelante todo esto…

- Prácticamente va a trabajar contra reloj.

-Sí, sí, pero trataremos de arrancar lo más rápidamente posible para poder iniciar todo esto.

- ¿Cuál supone que es el principal reto en el caso de Oaxaca?

- La geografía de la entidad, creo que ese es el mayor obstáculo; pero considero que no es algo imposible. Vamos a buscar los métodos, la forma que sea más eficaz para llegar a las comunidades y así tener un buen desempeño.

Mucho trabajo por delante 

Después de año y medio de espera para recibir la terna respectiva por parte del Poder Ejecutivo, el día 9 de junio del año en curso el gobernador Alejandro Murat Hinojosa remitió al Congreso la lista de tres personas para ocupar la titularidad de la comisión, misma que se votó en sesión extraordinaria.

La terna estuvo conformada por dos mujeres y un hombre: la Maestra en Derecho Alejandra Cruz Miguel, la Maestra en Criminología Edilberta Cruz Regino y el Maestro en Psicología Forense, Osvaldo Arturo Mijangos Ricardez.

La nueva titular tendrá la encomienda de iniciar con los trabajos de operación para el funcionamiento de la comisión, tales como la gestión y administración del recurso presupuestado, la búsqueda material del domicilio, la creación de la fiscalía especializada, la emisión de su reglamento y en general el establecimiento de sus áreas administrativas en el territorio estatal.

Una vez en el ejercicio de sus funciones, deberá coordinar los trabajos en el estado con otras entidades federativas, con la comisión nacional y con los municipios, para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, esclarecimiento de los hechos; así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.