Jesús Sánchez es un apasionado del futbol, disfruta de entrenar a niños y jóvenes futbolistas

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Jesús Sánchez Gazca es un apasionado del futbol, deporte que practica desde pequeño, jugando con equipos de Juchitán, luego tuvo el gusto por ser árbitro, y ahora en su nueva faceta como entrenador al lado del reconocido estratega Hernán Martínez Cortés en la Escuela de Responsabilidad Social Toluca CESEEO.

Sánchez Gazca nació en una de las secciones más futboleras de esta ciudad y desde pequeño se caminaba a la Planta para ver jugar al equipo Juchitán.

“En mi mente pasaba jugar en ese gran equipo de los años 80; también aprovechaba ir a jugar en la Séptima en los torneos, ya le entrábamos con ganas a este deporte, coincidentemente mi primer equipo infantil fue Juchitán, en la categoría prejuvenil nos dirigían Rafael y Elías Morgan.

“Más adelante me integro a Xhavizende que era entrenado por Ariel Martínez Cortés y Omar su primo, fuiemos campeones en Huajuapan de León representando a Istmo”, comentó.

¿Cuáles fueron tus equipos?

Estuve seleccionado por el CBTIS 91 de Ixtepec, logramos el título en un Intercbtis; luego llegó la oportunidad que esperaba, debutar con Juchitán que ganaba títulos habidos y por haber en la Liga Municipal, eso fue cuando tenía 15 años de edad, fue una emoción indescriptible el hecho de jugar al lado de Teodoro Charis, Felipe Ruiz, Rafael Ruiz, Pedro López, Jesús Ruiz, y otros más que hicieron época en el futbol de esta población; también de grandes recuerdos con Nápoles ganando el campeonato de la Segunda Fuerza.

¿Qué vivencias tienes como árbitro?

A los 14 años de edad debuté como árbitro en la Liga Infantil y Juvenil del Venado; de ahí la oportunidad de trabajar con grandes árbitros como Jesús Cabrera, Juan García Lemus “El Diablo”, Ángel Sánchez “Mitu”, José Manuel el “Manito”, el profe Sibaja, asimilando experiencias de ellos en los torneos locales, regionales e Intertecnológicos.

¿Cómo llega la oportunidad de integrarte a Toluca CESEEO?

El profe Hernán Martínez fue quien me invitó, mi objetivo era tener un equipo de la Escuela del Toluca a mi cargo, observaba y anotaba de los entrenamientos que daba el profe, si tenía dudas, preguntaba, siempre el apoyo de quien considero mi mejor maestro para aprender y enseñar a los niños, gracias a esa dedicación y esfuerzo hoy en día tengo una categoría a mi cargo, esa confianza del profe Hernán debo corresponderlo dedicándome al cien en cada entrenamiento y partidos oficiales.

¿Estar en Toluca CESEEO, es sinónimo de triunfo?

Al frente tenemos a una persona honesta, preparada, disciplinada y respetada, no solo aquí en Juchitán sino también en Toluca.

Lo constaté de cómo lo quieren en la institución donde fue tres veces campeón, también allá es profeta, por lo que aquí buscamos formar jóvenes de bien, con valores, abrirles la oportunidad de ser futbolistas profesionales a través de las visorias, pero también es importante el apoyo de los padres de familia a que sus hijos cumplan ese sueño.