Recibe TEECH 123 medios de impugnación en contra de las elecciones municipales

CortesíaCortesía

Hasta el día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) recibió 123 Juicios de Inconformidad, de los cuales cuatro son duplicados, quedando en trámite 119 juicios para su resolución, éstos en contra de la elección de miembros de Ayuntamientos de 70 municipios, los cuales resolverán con fecha límite al 31 de agosto, posteriormente quedan la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver hasta el 30 de septiembre sobre los juicios interpuestos en contra de las sentencias emitidas por el TEECH.

El Juicio de Inconformidad es el procedente para la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, y pueden promoverlo partidos políticos y en algunos casos las candidaturas, para impugnar los resultados de los cómputos municipales y distritales, la nulidad de la votación en una o varias casillas o la nulidad total de alguna de las elecciones que se realizaron.

Desde el inicio del proceso electoral y antes de los comicios, diversas actoras, actores, así como partidos políticos presentaron ante la autoridad jurisdiccional electoral 459 medios de impugnación, relativo a inconformidades en el registro de candidaturas, convocatorias partidistas, violencia política en razón de género, entre otros.

De lo anterior, 328 fueron Juicios para la Protección de los derechos Político Electorales de la Ciudadanía, 111 Recursos de Apelación y 20 Asuntos Generales. 

Cabe destacar que este Órgano colegiado no recibió impugnaciones en contra de las elecciones relativas a Diputaciones locales.

Inicia la última etapa del Proceso Electoral 2021 en la entidad y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolverá bajo los principios legalidad y constitucionalidad, garantizando la protección de los derechos político electorales