Poder Judicial sede regional de Programa de Capacitación

PJEPJE

En el marco de los trabajos que realiza el Poder Judicial del Estado de Chiapas como integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), participó como sede de la Región Sur en la inauguración del Segundo Programa Nacional de Capacitación para Jueces en Materia Oral Mercantil 2020-2021 llevado a cabo de manera virtual, en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Durante el acto inaugural, el magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios indicó que las reformas en materia Mercantil, implican una constante actualización y capacitación de los órganos jurisdiccionales, con el objetivo de conseguir que se cumpla con el espíritu de la Ley para una justicia pronta, imparcial y expedita.

“Mi reconocimiento al trabajo coordinado que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), realizan para que este tipo de capacitaciones sean posibles, destacando la participación entusiasta de las regiones en seis sedes, con el objetivo de potencializar los conocimientos en los juicios orales mercantiles”, manifestó Trinidad Palacios.

Además, durante su participación Trinidad Palacios reconoció y felicitó a la jueza y jueces chiapanecos, Sandra Luz Ochoa Carboney, Joel Rodas Pérez y Manuel de Jesús Hernández Guerra, quienes habrán de compartir su experiencia en el ámbito, al intervenir como expositores en estas próximas cuatro semanas en que se impartirán las capacitaciones.

Este Programa se llevará a cabo del 21 de junio al 15 de julio y participarán a nivel nacional un total de 49 ponentes y mil 168 participantes, de los cuales 347 corresponden a la región sur sureste.

Al finalizar el acto inaugural a nivel nacional, se inició con las actividades regionales de manera virtual, en la Región Sur fue el juez especializado en Juicio Oral Mercantil en Tapachula, Manuel de Jesús Hernández Guerra, quien inició con el Módulo I, Características y Principios del Juicio Oral Mercantil.

En el evento de inauguración participaron de manera virtual, por parte de la Conamer el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo y de la Conatrib, el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, así como las y los seis magistrados presidentes de los tribunales sedes de las regiones.

También, de manera presencial en la Sala de Presidentes del Poder Judicial estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; la jueza Sandra Luz Ochoa Carboney y el juez Joel Rodas Pérez.