Atraca Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Puerto Chiapas

Sergio García Sergio García

Tapachula.- A Puerto Chiapas, atracó el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01), como parte del crucero de instrucción 2021 “Bicentenario de la Armada de México

En compañía del comandante de la XIV Zona Naval, Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas; autoridades militares y federales, familias y autoridades dieron la bienvenida al “Embajador y Caballero de los Mares”, que por segunda ocasión arriba a Puerto Chiapas.

Los tripulantes fueron recibidos en una emotiva ceremonia, autoridades civiles y militares abordaron al buque donde fueron recibidos por su comandante, el capitán Carlos Gorraez Meraz, quien manifestó su alegría al visitar por segunda ocasión el puerto chiapaneco.

Este segundo arribo, se da dentro  del marco de los 200 años de la Armada de México, una institución que salvaguarda la independencia, soberanía y libertad de los mexicanos, además de ayudar en casos de emergencia y desastres.

Las autoridades municipales realizaron un recorrido por el buque construido en 1981 y que en más de tres décadas de vida ha visitado 212 puertos de 64 países del mundo.

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” arribó a Puerto Chiapas procedente de Huatulco en Oaxaca; su estancia en mares chiapanecos será de tres días, tiempo en el que se permitirá el acceso a los visitantes de diez de la mañana a seis de la tarde, en grupos de diez personas y con riguroso cubreboca, incluyendo menores de edad.

En esta ocasión en el buque escuela viajan 58 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2016-2021 y por primera ocasión, 20 estudiantes de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, como parte de la instrucción que reciben los jóvenes y mujeres de la Secretaría de Marina-Armada de México.