Mayores de 30 años ya podrán registrarse para vacuna anti COVID en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

Los casos de COVID han vuelto, esta ocasión se ve que el sector afectado son personas jóvenes, sin embargo, la esperanza de tener el anticuerpo cada vez está más cerca.

El Gobierno Federal dio apertura en sus plataformas virtuales para el registro de personas de 30 a 39 años de edad, de manera previa para obtener un folio de la vacunación contra el COVID.

A pesar que no hay fecha para la inmunización, en redes sociales han comenzado a compartir la noticia y el registro que ya realizan.

Para realizar el registro solo es necesario ingresar al sitio web Mi Vacuna y proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual sirve para verificar la edad de los solicitantes.

Sobre la fecha en la que dará inicio la vacunación a este sector de la población aún no se tienen los detalles, sin embargo se espera sea el próximo mes de julio cuando comience.

Puesto que la semana pasada dio inicio la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de 40 años; por lo que es necesario estar informados en los sitios oficiales de Salud sobre cuándo inicie.

Se pretende que en los municipios donde ya comenzó la inmunización en personas de 40 a 49 años concluiría este miércoles 23 de junio, para dar paso a un nuevo grupo poblacional que estaría siendo atendido a finales de este mes y principios de julio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es el estado más joven con una media de 24 años y un total de 5 millones 543 mil 828 pobladores.

Del total de población en Chiapas, se estima que al menos un millón 200 mil habitantes comprenden la edad de 30 a 39 años de edad. Mientras que a nivel nacional, el grupo de entre 27 a 60 años suma 53 millones 788 mil 553 personas, casi la mitad de la población total en México, de la cual la mayoría ya ha sido inmunizada.

Cabe señalar que en las últimas horas, el reporte señala 22 contagios en Chiapas, los cuales se distribuyen 10 casos en Tuxtla Gutiérrez, en Tapachula seis, en Reforma y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y Acala y Huixtla, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas fueron en 13 hombres y nueve mujeres, uno de los pacientes en el rango de edad de 15 a 19 años; la mayoría de ellos tiene enfermedades adicionales, como hipertensión, obesidad, tabaquismo y diabetes.