Claudia Uruchurtu Cruz fue ejecutada esa misma noche: organización Unir

Claudia Uruchurtu no ha sido localizada desde el 26 de marzo de 2021.

“Nosotros tenemos datos suficientes de uno de esos testigos, que es muy preciso en señalar que nuestra compañera Claudia Uruchurtu Cruz fue ejecutada esa misma noche”, declaró en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez, integrante de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), que acompaña a la familia Uruchurtu en la búsqueda de Claudia.

Indicó que junto con la familia han insistido en diferentes instancias del gobierno federal y con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que apresuren la localización de la activista.

“Efectivamente ya hay muchos datos que pueden llevar a su localización, ya hay tres personas detenidas, hay otros involucrados y no se ha podido concretar la detención de estas personas, esto le corresponde a la Fiscalía”, declaró.

“Reconocemos que de parte de la Fiscalía hubo un trabajo eficaz en sus investigaciones, dando con los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada de Claudia”, aseguró.

Ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

Dijo que existe un exhorto del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada correspondiente al primero de abril, en donde solicitaron al Estado mexicano una búsqueda urgente por la desaparición de Claudia Uruchurtu.

La familia Uruchurtu ha solicitado a las autoridades dar con el paradero de Claudia.

 

Declaró que la familia de la activista ha expresado su esperanza en que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pueda localizar a Claudia; “creo que es importante señalar, reiterar, que la Comisión Nacional de Búsqueda empezó sus labores 20 días después de desaparecida Claudia”, dijo.

Aseguró que han mantenido reuniones con funcionarios de primer nivel del Gobierno de México, a lo que se ha sumado las solicitudes emitidas desde el Parlamento Europeo, en especial del británico Jeremy Corbyn, “quien estuvo muy en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y directamente con la titular de la Secretaría de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero”.

 

La búsqueda continúa en la región Mixteca de Oaxaca.

 

El 26 de junio, tres meses de la desaparición de Claudia

El integrante de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca, aseguró que continuarán insistiendo en la localización pronta de Claudia, además que el próximo 26 de junio se cumplen ya tres meses de no conocer su paradero.

La familia Uruchurtu celebró la detención de tres presuntos responsables.

 

Efraín Solano Alinarez aseguró que la desaparición de la activista Claudia fue un golpe muy duro para la familia Uruchurtu e incluso la madre de Claudia tuvo que mudarse a otro estado del país “por las constantes amenazas que estuvo recibiendo posterior a la desaparición”.

“La familia sigue exigiendo su búsqueda, y en acciones muy concretas pues probablemente el día sábado o el próximo sábado pueda realizarse alguna actividad enmarcados en la exigencia de la localización”, declaró.

Al finalizar la entrevista exclusiva con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez afirmó que en México existen más de 40 mil desaparecidos, lo que representa una tragedia para las familias implicadas, pero reiteró su confianza en la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La desaparición presuntamente ocurrió en el municipio de Nochixtlán.

 

Tres personas detenidas por el caso

Fue el viernes 07 de mayo del 2021 cuando tres personas fueron detenidas en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, presuntamente implicadas en la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz.

Una de las personas detenidas fue L.V.H., presidenta municipal con licencia de Nochixtlán, quien se encontraba en campaña electoral con miras a reelegirse como primer concejal en este municipio de la Mixteca oaxaqueña.

Claudia Uruchurtu fue reportada como desaparecida el pasado 26 de marzo de 2021, presuntamente luego de realizar una protesta en el palacio municipal por la detención arbitraria de un comerciante y su encarcelamiento.

NUMERALIA

26

de marzo de 2021, desapareció Claudia Uruchurtu

07

de mayo de 2021, fueron detenidas tres personas

“Ya hay muchos datos que pueden llevar a su localización, ya hay tres personas detenidas, hay otros involucrados y no se ha podido concretar la detención de estas personas”

Efraín Solano Alinarez, integrante de la organización Unir

“Reconocemos que de parte de la Fiscalía hubo un trabajo eficaz en sus investigaciones, dando con los autores intelectuales y materiales”

Efraín Solano Alinarez, integrante de la organización Unir

“Creo que es importante señalar, reiterar, que la Comisión Nacional de Búsqueda empezó sus labores 20 días después de desaparecida Claudia”

Efraín Solano Alinarez, integrante de la organización Unir