Virtual, hoy inicia Feria Gastronómica del Nucú

René AraujoRené Araujo

Con el objetivo de impulsar la gastronomía y la economía de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura realiza, por tercer año consecutivo, la Feria Gastronómica del Nucú a partir de este miércoles.

En esta ocasión y debido a la contingencia, las actividades informativas se difundirán a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural y el canal de Youtube Tuxtla Cultural TV durante dos días.

Las actividades inician a las 10 horas con la crónica “El zompopo”, de la Casa de la Cultura San Martín Jilotepec; luego será proyectado el video “Juntar zompopo”, de Víctor Hugo Roblero González; a mediodía se podrá ver el poema “El nucú”, del cronista fallecido Jose Luis Castro Aguilar; enseguida la señora flor de María alias Rodríguez compartirá la receta de pollo con salsa de champiñones y nucú, así como Lucero Aguilar Paredes hará lo propio con una receta de ensalada fresca con nucú.

Para el segundo día, el cronista Marco Antonio Orozco Zuarth compartirá el “Nucú: patrimonio cultural de la gastronomía chiapaneca”; Majin Iván Flores Chacón participará con la crónica “Exótico manjar”; Russell Hernández Mendoza tendrá intervención con la charla “Nucú tuxtleco en Mazatlán”. La parte gastronómica se podrá disfrutar con la receta de tacos de flor de cuchunuc y nucú, pizza de cuatro quesos y nucú, así como la presentación de Compilación nucú: el caviar chiapaneco. Crónicas poemas y recetas gastronómicas.

El nucú, chicatana o tzizim es una hormiga comestible que se atrapa durante la temporada de lluvias. En su forma más sencilla de preparar, primero se lava, después se dora en un comal y se sazona con sal. A partir de este alimento rico en proteína se pueden elaborar platillos, postres y hasta bebidas.

 

La programación, compuesta por entrevistas, poesía, cápsulas informativas y el lanzamiento de un recetario digital e impreso donde se recaban diferentes formas de preparación que van desde platillos tradicionales hasta innovaciones culinarias, podrá disfrutarse desde casa.

 

Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del ITAC, destacó la publicación de una plaquette que compila recetas, crónicas y poemas sobre el nucú.