Advierten expertos que Bitcoin perderá todo su valor

A largo plazo
VanguardiaVanguardia

Expertos previenen que el valor de la criptomoneda no podrá mantenerse en el tiempo.

Nassim Nicholas Taleb, el analista económico y de mercado, autor de libros como “El cisne negro” y “La piel en el juego”, predice que los criptoactivos fracasan en todos sus propósitos como moneda, ahorran valor e incluso en su uso como forma de protección contra los gobiernos. Y señala lo que él cree que es una falla en su sistema de minería, que puede reducir el valor de la criptomoneda a cero, esto a largo plazo.

Explica el experto: “El sistema establece una colaboración contradictoria entre los“ mineros ”, quienes validan las transacciones registrándolas en el blockchain; reciben monedas como recompensa y una parte de las transacciones subyacentes, es decir, transferencias de monedas entre las partes. El método de prueba de trabajo tiene un grado de dificultad ajustable en función de la velocidad de las transacciones, que tiene como objetivo, en teoría, mantener el incentivo lo suficientemente alto para que los mineros sigan explotando el sistema. Tales ajustes conducen a un aumento exponencial de la potencia de cálculo, lo que, en el momento de escribir este artículo, impone onerosas demandas de energía al sistema, energía que puede encontrar sustitutos en otros usos informáticos y científicos".

Abunda: “Los mineros obtienen su remuneración tanto del señoreaje (el valor de mercado de un bitcoin menos sus costos de minería) como de las tarifas de transacción en el momento de la validación, con el plan de cambiar a tarifas de transacción como el único ingreso cuando se quedarán sin monedas, lo que están limitados a un número fijo”.

Detalla que la cantidad limitada de bitcoins -se acuñarán 21 millones, ni uno más- provocará que cuando se alcance el máximo, esta actividad perderá su atractivo para los mineros, y por tanto el valor de la criptomoneda no podrá mantenerse en el tiempo, básicamente.

Agrega más problemas a sus fallas como sistema de pago: los altos costos y demoras de su sistema, así como la contradicción entre un activo que aspira a ser un medio de pago pero al mismo tiempo genera ganancias y aumento de su precio, respectivamente.

Según el ensayista, bitcoin no es un activo de refugio seguro en caso de un colapso financiero. No funciona como el oro ni como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Y esto, porque el precio de la criptomoneda no ha evolucionado a la inversa del mercado financiero, sino en la misma dirección y amplificando los movimientos.

Finaliza: “La experiencia de marzo de 2020, durante el pánico bursátil al inicio de la pandemia, donde bitcoin cayó más que la bolsa - y luego se recuperó, junto con la bolsa, ante la inyección masiva de liquidez - es suficiente prueba de que no se puede utilizar desde lejos como cobertura de la cola contra el riesgo sistémico. Además, bitcoin parece reaccionar a la liquidez exactamente de la misma manera que otras partes de la burbuja”.