Alertan que cepa Delta de COVID puede transmitirse en segundos sin contacto directo: Universidad de Oxford

Presenta nuevos síntomas
APAP

La comunidad científica mundial se muestra preocupada por el alto grado de transmisibilidad de la variante Delta.

Roselyn Lemus Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, reveló en entrevista que tienen registrado un caso en Nueva Zelanda donde se observó que con la variante Delta del coronavirus, antes conocida como variante india, "se necesitan solamente segundos de estar en contacto con alguien que está enfermo con esta variante para poderse contagiar”.

Lemus Martin admitió que la comunidad científica mundial se muestra preocupada por el alto grado de transmisibilidad de la variante Delta.

Abundó: "Prácticamente ya no necesitamos ni siquiera respirar cerca (de una persona enferma) o estar en un lugar cerrado con muchas personas; ya solamente esta persona pasó segundos cerca de la otra y con eso la infectó”.

Dijo que incluso se han reportado nuevos síntomas vinculados a la variante Delta de COVID-19, como problemas circulatorios y el llamado 'hongo negro', una infección micótica que puede ser mortal si no se trata oportunamente.

Aclaró que aún no se ha comprobado que esta cepa sea más mortal que otras de COVID. Sin embargo, alertó que se han detectado casos de reinfección en pacientes recuperados de COVID-19 y de personas vacunadas que contrajeron este mal.

La experta aseguró que se están ampliando las investigaciones para determinar si las personas vacunadas pueden ser transmisoras, lo que podría complicar la contención del virus.

La variante de COVID 19 en México
Lemus Martin reveló que en México predomina dos variantes de SARS-Cov-2: la variante Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido, y la variante P1, surgida en Brasil.

Además, confirmó que ya se han reportado casos de la variante Delta en estados como Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que hay que permanecer alerta ante su evolución.