Licenciatura de Médico Cirujano en la UABJO, reconocida como un programa con criterios de calidad

Por cinco años más la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tendrá el respaldo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), que permite que su licenciatura de Médico Cirujano se reconozca como un programa con criterios de calidad.

Ayer, durante la develación de la placa que nuevamente reconoce la acreditación por el periodo del 2021 al 2025, la presidenta del Comaem, Irene Durante Montiel expresó que este tipo de acreditaciones no se puede dar sin el apoyo institucional.

Destacó que este logro es un reconocimiento a nivel internacional, ya que en el país son muy pocas las universidades cuyos programas de Medicina han logrado este nivel.

“No podíamos esperar algo diferente de esta institución”, ya que su actual director de la Facultad participó en los primeros estándares de calidad del país en la carrera de Medicina, hace 25 años.

“Miren ahora dónde estamos, ya hemos avanzado en estándares, se van modificando, van subiendo la barra porque así es esto de la calidad, vamos cumpliendo nuevos retos y tomando nuevas oportunidades para tener nueva fortaleza”, por lo que destacó que el personal recién formado es la evidencia de un trabajo educativo de calidad.

“A esta institución le llevó un año el proceso de autoevaluación”, abundó, lo que evidencia el compromiso y conlleva un trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos, autoridades y trabajadores.

Al personal médico y autoridades del sector salud agradeció y reconoció el respaldo porque la carrera de medicina no se puede llevar exclusivamente en las aulas, pues requiere de los Servicios de Salud, por la formación en los campos clínicos.

Acreditación 

A su vez, el director de dicha Facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, reconoció el esfuerzo conjunto que dejó en último término las diferencias ideológicas y permiten una tercera acreditación que ahora tiene reconocimiento internacional.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, es un organismo que acredita los programas de estudios de medicina correlacionados con la calidad de la enseñanza médica, evaluando el proceso educativo teórico-práctico-clínico que desarrolla una institución de educación superior para la formación de profesionales en el área médica.