Oaxaca dentro de los primeros tres lugares en concurso nacional gastronómico ¿A qué sabe la patria?

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Economía anunció a los ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”. María Teresa Solís López de Tlaxcala se llevó el primer lugar en la categoría Individual; en tanto que en la categoría Colectiva el ganador fue el colectivo Otomí del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. 

En la categoría Individual, para la etapa final fueron convocadas 10 personas, elegidas entre más de 600 recetas, al complejo Los Pinos para elaborar su platillo y presentarlo ante los jueces. Destacan tres finalistas del estado de Oaxaca: Cleotilde Velasco Méndez con su platillo Amarillo de nopales y que vive en San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca. 

Por Oaxaca, también llegaron a la etapa final, Itzel Cecilia Rivera Galindo con su platillo Pozole verde y que es originaria de Silacayoapam, Oaxaca y la otra finalista es Elodia Gómez López, que participó con Pipián de frijol y que habita en Santiago Ayuquililla, Oaxaca. 

 

Estoy muy orgullosa de haber participado: Cleotilde Velasco Méndez 

Cleotilde Velasco Méndez es originaria de San Bartolomé Zoogocho, municipio que pertenece al distrito de Villa Alta y que pertenece a la región Sierra Norte.  Actualmente se dedica al hogar, pero también tiene un comedor que abre los miércoles y jueves, que son los días de plaza en esta localidad.

Participó en el concurso ¿A qué sabe la patria? con su platillo Amarillo de nopales, que es una receta que le fue heredada por su abuela, que acudía al campo con este platillo para llevarselos a quienes trabajaban en la siembra y ante la falta de recursos, tuvo que ingeniarselas para poder realizar una comida nutritiva. 

Fue seleccionada entre más de 600 recetas como finalista por los jueces, que le extendieron una invitación a Los Pinos, a donde llevó sus ingredientes, recolectados en Oaxaca, para poder realizar su guisado y presentarlo ante el jurado calificador. 

Cleotilde Velasco tiene 67 años y más de 20 años se ha dedicado a la cocina, pues participa con los mayordomos de su comunidad y también acude a guisar en los distintos eventos que se realizan en Zoogocho. 

Velasco Méndez afirma sentirse muy orgullosa de haber participado en el concurso y representar a Oaxaca, pero también de haber conocido una parte de la Ciudad de Mèxico y también Los Pinos, hasta donde fue convocada debido a su talento para cocinar. 

Asegura que su familia está orgullosa y feliz de que haya acudido hasta este lugar en la capital del país debido a su talento para poder realizar los platillos que se elaboran en la región. 

“Muy orgullosa, muy emocionada de haber ido a concursar haya, de ir a ver todas las cosas que nunca había yo visto en mi vida”, aseguró en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. 

Sobre el platillo con el que participó, afirma que es una receta de nopales, además al amarillo se le pone pepita, masa, chile guajillo, tomate, ajo, cebolla y hoja de aguacate, todo se muele en el metate, pero primero se tuesta.