Golpea tercera ola pandémica al Istmo de Tehuantepec, todos los tanques de oxígeno están ocupados

Una nueva ola de COVID-19 se registra en Santo Domingo Ingenio, municipio zapoteco del Istmo de Tehuantepec. Por este hecho, las autoridades municipales encendieron en rojo el semáforo epidemiológico. Todos los tanques de oxigeno de la autoridad municipal están ocupados por personas enfermas.

Otras medidas implementadas fue la restricción de visitas de familiares y personas de otros municipios; el cierre de espacios públicos como parques, gimnasio municipal, estadios, campos de la casa de la cultura, auditorio y los domos.

En total son 16 medidas vigentes, a partir de este lunes 21 de junio y hasta el 4 de julio, con sanciones que van desde las 5 UMA hasta las 50, así como la suspensión de permisos de actividades comerciales y en su caso cancelación de servicios públicos municipales para quienes incumplan.

En el presente mes, Santo Domingo Ingenio se colocó dentro de los primeros lugares de contagios a nivel estatal, hecho que en la última semana provocó el deceso de una persona del sexo masculino.

En el reporte al 18 de junio, el municipio istmeño había acumulado 116 casos a lo largo de la pandemia, y tan sólo de un día a otro la cifra había crecido en tres nuevos casos.

Para evitar mayor propagación, la autoridad municipal también determinó cerrar el mercado durante el periodo antes mencionado; suspender las fiestas, eventos y cualquier actividad que genera aglomeraciones; los cultos religiosos tendrán como asistencia máxima 20 personas; de igual manera reactivaron filtros sanitarios en el acceso desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche en las que se realizan acciones de revisión, desinfección, y restricción de acceso a personas que no tengan por finalidad realizar alguna actividad no esencial.

Establecieron el uso de cubrebocas obligatorio en cualquier espacio público, tanto en tiendas de abarrotes, tortillerías, verdulerías, farmacias y transporte público.

Actualmente la entidad se encuentra en semáforo verde, sin embargo, durante la semana del 14 al 19 de junio murieron 90 personas como consecuencia de la COVID-19. Lo mismo incrementaron los contagios y hospitalizaciones. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que se mantendrá el semáforo epidemiológico en verde hasta el 4 de julio.

Desde el primer caso de COVID-19 registrado en Oaxaca, hasta el momento se han acumulado 47 mil 967 mil casos positivos; 3 mil 896 defunciones y 43 mil 853 recuperados.