Saldo blanco por simulacro de sismo en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Municipal de Protección Civil de Huajuapan informó que 42 centros de trabajo participaron en el simulacro nacional que se realizó este 21 de junio, con un saldo blanco.

El coordinador municipal de Protección Civil en Huajuapan, José Antonio Ramírez García, agregó que entre los 42 centros de trabajo que participaron destacan: una institución bancaria, una escuela, dos centros de investigación, tres centros de almacén o depósito, servicio de emergencias, siete comercios, cuatro  establecimientos de abasto de combustible, ocho edificios de gobierno, seis hospitales, consultorios, centros de salud y nueve oficinas.

Precisó que en total participaron mil 753 ciudadanos, por lo que se logró evacuar a las personas de manera ordenada, acatando cada una de las recomendaciones que dio la Coordinación de Protección Civil.

Dijo que la sede central de este simulacro se desarrolló en el parque central de Huajuapan, el cual fue abierto y se realizó con una hipótesis de sismo magnitud 8.1, con epicentro en Guerrero.

Respecto a la apatía de algunos ciudadanos sobre estas acciones preventivas, comentó que se debe tener conciencia que Huajuapan de León se encuentra en una zona de alto riesgo ante los sismos.

Señaló que para las personas que no se incluyen en este tipo de ejercicios, la vulnerabilidad es mayor.

Abundó que si se quiere un país mejor preparado para enfrentar los fenómenos sísmicos, debemos participar en este tipo de eventos.

“Si queremos un México mejor, debemos participar en este ejercicio y en todas las actividades que contribuyan a fortalecernos socialmente; si nos sumamos, seguramente contaremos con un municipio, estado y un país mejor”, citó.

 Por su parte, el síndico procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, reiteró que la población debe contribuir con estos simulacros, porque el municipio se encuentra en una zona altamente sísmica.

Refirió que los simulacros permiten la coordinación y anticiparse a los riesgos existentes a nivel municipal.

Crespo de la Concha indicó que durante la presente administración se han reforzado los protocolos de actuación y de manera física el palacio municipal desde su cimentación, contribuyendo así con un lugar seguro de trabajo.

Concluyó convocando a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades competentes que durante una contingencia por sismo coordinan trabajos para poner a salvo a la población.