Celebran el 958 natalicio de 8 Venado Garra de Jaguar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Santiago Tilantongo celebró el 958 natalicio de 8 Venado Garra de Jaguar, uno de los guerreros mixtecos más importantes de la historia prehispánica.

Las celebraciones comenzaron a las 6 de la mañana en la zona arqueológica de Monte Negro, donde prendieron el fuego nuevo para posteriormente llevarlo hasta el palacio municipal, donde se realizaron las ceremonias.

Juan Pablo Vicente, síndico de Tilantongo, expresó que 8 Venado es uno de los  guerreros más importante de la Nación Ñuu Savi –Cultura Mixteca-, por lo que es de vital importancia que los mixtecos conozcan la historia de este conquistador.

Comentó que 8 Venado Garra de Jaguar fue uno de los gobernantes que ayudó a que se unieran las Mixtecas en Oaxaca, además de que murió en el territorio de San Miguel El Grande; por eso es que en esta ocasión, asistieron las autoridades municipales de esta comunidad que se ubica en el distrito de Tlaxiaco.

Dijo que el guerrero mixteco logró establecer varias conquistas y señoríos; fue uno de los principales gobernantes de Tututepec y su principal peculiaridad es que en ninguna  de las batallas que emprendió perdió, por lo que fue un honor rendirle culto a 958  años de su nacimiento.

María  de los Ángeles Ojeda Díaz, integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, realizó una investigación, la cual reveló que 8 Venado nació el día 8 Venado en el año 12 caña, es decir, mil 23 Después de Cristo, en el pueblo de los gobernantes más importantes de los Ñuu Savi, Santiago Tilantongo.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Tilantongo, Roberto Santiago Nicolás, refirió que se firmó un convenio de colaboración entre Tututepec, San Migue El Grande y Tilantongo.

Explicó que también se celebró un programa cultural y si los visitantes continúan llegando, se recorrerá la zona arqueológica de Monte Negro los días 22 y 23 de junio, ya que Tilantongo fue uno de los señoríos más importantes  de la Cultura Mixteca y los turistas podrán visitar el temascal, que es propio de esta zona.