Se suman pinotepenses al Simulacro Nacional 2021

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Alrededor de medio centenar de trabajadores que ocupan diversas oficinas en el inmueble del palacio municipal y del DIF Municipal de esta ciudad, participaron ayer en el ejercicio de simulacro por evento de sismo, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Como estaba previsto, a las 11:30 horas se activó la alarma que daba señal del sismo hipotético de magnitud 8.1 grados en la escala Richter, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, en el estado de Guerrero y 30 kilómetros de profundidad con una percepción muy fuerte.

Siguiendo los protocolos establecidos, los trabajadores evacuaron cada una de las oficinas del inmueble municipal y se concentraron en la plancha del parque central, espacio que fue habilitado como punto de reunión; de igual manera se evacuaron las oficinas aledañas al palacio, que ocupan la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal. 

El ejercicio de evacuación y desarrollo del simulacro fue supervisado por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

Darío Pérez Morales, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que el inmueble fue registrado previamente en la plataforma preparados.gob.mx, cumpliendo así con las indicaciones de la convocatoria emitida. 

Detalló, además, que a esta actividad se sumaron también algunas tiendas transnacionales y departamentales que se ubican en la ciudad, así como oficinas de dependencias del Gobierno del Estado.  

Por su parte, el edil José Alberto Fenochio Vigil -quien también participó durante este ejercicio-, precisó que este tipo de actividades ayuda a la ciudadanía a estar mejor preparados ante cualquier eventualidad de algún fenómeno natural.

“Recordemos que Pinotepa Nacional se encuentra en una zona altamente sísmica, sabemos que no podemos predecir los sismos, pero sí podemos estar educados para actuar de la manera correcta”, precisó el munícipe.