Con bloqueo, demandan esclarecimiento de los hechos sangrientos ocurridos en Huazantlán del Río

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante varias horas, un grupo de personas bloqueó la circulación en la carretera federal 190, a la altura del río Ostuta, demandando el esclarecimiento de los hechos sangrientos ocurridos hace un año en Huazantlán del Río, localidad perteneciente al municipio ikoots de San Mateo del Mar. Hace un año, 15 personas resultaron masacradas en uno de los más terribles hechos sangrientos de los que se tenga memoria en esta región. 

Los manifestantes, armados con machetes y palos, llegaron alrededor de las ocho de la mañana hasta este punto, donde atravesaron vehículos y colocaron piedras para impedir el paso vehicular, ante la molestia de decenas de automovilistas y operadores de unidades de carga y pasaje que circulaban hacia el vecino estado de Chiapas, y viceversa. 

De acuerdo con algunos manifestantes, se trata de personas originarias del municipio de San Mateo del Mar, que viajaron hasta la zona oriente para llevar a cabo esta acción.

Exigen castigo a los responsables de la matanza de 15 personas, dos mujeres y 13 hombres, que fueron asesinados la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de junio del 2020, en la comunidad de Huazantlán del Río, en medio de una pugna por el control político y económico del municipio mareño. 

Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando la delegación regional de Protección Civil informó que el bloqueo carretero fue retirado por los manifestantes, quienes se fueron de la misma forma en que habían llegado.

Durante el tiempo que duró el cierre carretero, los manifestantes estuvieron permitiendo el paso de los vehículos con el pago de una cuota “voluntaria” que iba de 100 a 300 pesos; mientras que, para los operadores de camiones de carga, la cuota fue hasta de mil pesos.

Esta acción molestó a la ciudadanía, pues además del cobro por peaje, se trató de un grupo de personas ajenas a la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, quienes llegaron al municipio a realizar esta acción, con el propósito de “hacer negocio”.