14 estados regresan a clases presenciales, más de 34 mil escuelas han reabierto: SEP

MilenioMilenio

Un poco más de 34 mil 317 escuelas han reabierto en los 14 estados que regresaron con clases presenciales, así lo dio a conocer la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

"14 entidades en modalidad presencial, siete en centros comunitarios y 11 que se mantienen en la situación de continuar con clases a distancia y la presencial hasta el nuevo ciclo escolar", dijo la funcionaria en la conferencia Mañanera.

De acuerdo con Milenio, hay 756 municipios con clases presenciales. El número de escuelas abiertas suma unas 34 mil 317, de las cuales 27 mil 638 son de educación básica, 5 mil 554 de media superior y mil 125 de nivel superior. Alrededor de 387 mil 762 trabajadores regresaron a sus actividades y 3 millones 349 mil 29 alumnos volverán a las aulas, detalló. 

"Hemos tenido en esta etapa la acción de revisar el protocolo de inicio, (...) hay visitas de supervisión y ahí podemos observar que efectivamente hay coordinación entre padres de familia y autoridades educativas. Los chicos están muy contentos y se siguen todas las medidas de precaución. Es una oportunidad para nuestros pequeños de participar en la socialización", dijo la secretaria.

Estados con clases presenciales

Durante La Mañanera, Delfina Gómez informó que los siguientes estados se encuentran con clases presenciales, ya sea bajo modalidad mixta o de manera escalonada: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Campeche (en suspensión por semáforo de COVID-19).

Estados que regresarán a clases el próximo ciclo escolar

Además, se indicaron los 11 estados que retomarán clases presenciales el próximo ciclo escolar 2021 - 2022. Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.