En Tuxtla Gutiérrez se activa alerta sísmica por Simulacro Nacional 2021

Daniela Grajales Daniela Grajales

Este lunes en punto de las 11:30 de la mañana, la alarma sísmica del centro de la capital chiapaneca sonó, esto como parte del Simulacro Nacional 2021.

De acuerdo con la dependencia del Sistema Estatal de Protección Civil, este simulacro se basó en un sismo de magnitud 8.1, con una ubicación del epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, el alertamiento fue de 60 segundos.

Elizabeth Hernández Borges, titular de Protección Civil Municipal, detalló que el tiempo de respuesta fue de 4 minutos con 40 segundos.

Destacó que este ejercicio es de suma importancia para la población del estado ya que ocupa el tercer lugar en sismicidad a nivel nacional, donde convergen tres placas tectónicas lo que causa el 90 % de los movimientos telúricos, los cuales se perciben en estados y países vecinos como Guatemala y Belice.

Agregó que al paso de los años la cultura de Protección Civil en la entidad ha cobrado relevancia ya que se ha notado mayor participación de dependencias y empresas particulares.

Por su parte la síndica municipal reconoció la participación del personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, quienes ha recibido capacitación importante en materia de Protección Civil.

Finalmente, dijo que en la capital chiapaneca fueron diez edificios públicos los que participaron en esta edición del Macro Simulacro de forma ordenada, tan sólo en el Ayuntamiento participaron tres mil trabajadores.

Cabe recordar que, Chiapas presenta una alta sismicidad, esto se debe a la interacción de tres placas tectónicas: la placa oceánica de Cocos se mueve en dirección de convergencia frontal con las placas de Norteamérica y del Caribe.

El último sismo que la mayoría tiene presente,  es el que ocurrió en el año 2017, fue un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49 hora local, el cual ocasionó muchos daños a viviendas, escuelas, edificios públicos, iglesias, comercios, tramos carreteros, de igual forma servicios de electricidad y agua potable y alcantarillado.