Denuncian proceso electoral sucio en San Fernando

Daniela Grajales Daniela Grajales

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de San Fernando, Adriana Gallegos Marina, señaló que presentó una denuncia ante la guerra sucia que en los días previos a la elección se hizo en su contra.

Por lo que pidió al IEPC y al TEECH limpiar el proceso electoral en su conjunto, así como la elección especialmente de San Fernando.

Ante los medios de comunicación, expuso que denunció las diversas irregularidades durante el desarrollo de la jornada electoral del 6 de junio; tales como la compra de votos, violación a las urnas posterior al cierre de las casillas, así como la alteración de los resultados de la jornada electoral.

Señaló que hubo manipulación de las boletas electorales, la votación de personas que no se encontraban en el listado nominal y que no pertenecían a determinadas secciones electorales, favoreciendo a la planilla de la fuerza política que ganó la elección.

Ante esto, pidió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, así como al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, limpiar el proceso electoral en su conjunto, debido a que la población electoral no depositó su voto en las urnas en completa libertad, prevaleció lo que siempre se ha denunciado, la compra de votos para ganar una contienda.

La ex aspirante, enfatizó, que, si bien ella no es originaria de San Fernando, sus más de 30 años radicando en ese municipio le otorga derecho a competir por la presidencia municipal, y exigir mejores condiciones de vida para la población a través de obras y servicios, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y combate a la corrupción e impunidad.

Finalmente, recordó que se debe plantear la suma de las fuerzas políticas contendientes en las elecciones del 6 de junio, “sumarse a la lucha por la legalidad y el abuso del poder durante el desarrollo de la misma, quienes han obtenido la mayoría de los votos no ha sido en libertad, no son legales, ni legítimos, por lo que la impugnación debe ser resuelta conforme a derecho por los magistrados electorales”.