Sin registro de muertes maternas en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Sofía Carlota Aguilar Herrera, directora del Hospital de la Mujer de esta ciudad, dio a conocer que en lo que va del año no se han registrado muertes maternas, pero sí han tenido complicaciones de patología de tercer nivel.

En entrevista, dio a conocer que sí han tenido complicaciones neonatales y recientemente han intervenido a dos recién nacidos, uno con hernia diafragmática y otro por enterocolitis, cirugías que se han realizado aún sin tener lo necesario y la capacidad hospitalaria para hacerlo.

“Se han tenido que intervenir en este hospital con muy buenos resultados, tuvimos la fortuna de hacer las gestiones y la logística para que se pudieran intervenir, es la primera vez que se hace esto, nosotros no tenemos la capacidad para llevar a cabo este tipo de cirugías, sin embargo la gestión y buena voluntad de compañeros se ha logrado”.

Aguilar Herrera dijo que en el hospital tienen a varios especialistas, sin embargo no es un hospital de tercer nivel, pero se hacen las gestiones para conseguir los instrumentos y todo lo necesario para este tipo de cirugías.

“Aquí lo más destacado es la participación, la actividad del personal en cuanto llevar a cabo este tipo de intervenciones, afortunadamente los menores han respondido bien, su pronóstico es bueno”, comentó.

Por último, reconoció la voluntad del personal médico y enfermeras que han atendido estos casos con mucho profesionalismo, anteponiendo la salud y la mejora de los pacientes.