"Esto no es amor"

Por Mónica Ortiz Sampablo.

El panorama actual de la literatura infantil y juvenil está en su apogeo, la producción literaria en estos géneros está viendo nacer y crecer a diversos escritores. Desde hace algunos años han llegado a mis manos libros con temas diversos que me gusta compartir con mis alumnos y en general con quien me lo permita; en estas andanzas he conocido la obra de Christel Guczka, quien se ha convertido en una de mis favoritas.

El pasado 15 de junio tuve la oportunidad de charlar con ella a través del Face live de Librerías Gandhi, una charla fluida y amena, centrada en la presentación de su libro "Esto no es amor" en su nueva edición de Penguin Random House. Una novela que inició su camino en 2014 y que como toda obra que genera ecos en la vida social, ofrece posibilidades para ver más allá de la ficción, se abre camino en el gusto del público juvenil y ahora podemos tenerla nuevamente en nuestras manos. La escritora, con toda esa afabilidad de que es portadora, nos comparte que en la novela, el tema eje es la violencia en el noviazgo que muchas veces desemboca en tragedia.

La trama

Esta historia mantiene la atención de principio a fin; como lectora, observé que la narración ofrece una variedad de textos para  plantear lo que va sucediendo; desde la noticia con la que arranca: el hallazgo del cuerpo de una adolescente en un canal de aguas negras, Christel acertadamente habla de una polifonía textual para explicar cómo en su novela se entrelazan el diario, la carta; incluso la entraña misma del texto literario engendra una versión, “su versión” de la leyenda de La Llorona, a la que desde hacía años le tenía ganas; aclara que no se trata de la mujer que vaga lamentando la pérdida de sus hijos, sino la de una a la que nombra Inés, quien encuentra motivos para liberarse, pese a lo que estaba destinado para ella, asunto que es un motivo poderoso para acercarse al libro. La novela también habla de lo que significa la pérdida de una persona amada, el duelo, tomarlo como una tragedia que sume ser humano en la soledad, en la muerte en vida, o la oportunidad de sobreponerse y seguir adelante.

Esto no es amor

Al referirse a la trama de "Esto no es amor", Christel habla con los ojos, su mirada es transparente y conecta su discurso: “Es una novela juvenil que aborda la historia de un par de hermanas, Elena y Liza, quienes tienen una relación entrañable, comparten una relación de amigas, unida por la familia, pero llega un momento en que esto se rompe, nos damos cuenta a partir de un evento trágico: la muerte de Liza. Toda la novela es un viaje no solo geográfico, sino interior del duelo de Elena; a sus manos llega un diario que es la pieza fundamental para descubrir lo que su hermana estaba viviendo. Elena ve respondidas sus preguntas sobre el cómo, cuándo y quién. En esta travesía encuentra la respuesta de lo que es el amor y de qué cosas no lo son. La novela no aborda solo la violencia en el noviazgo, tiene que ver con la importancia de los lazos afectivos, el amor propio; el encuentro de los recursos que hagan sobrepasar la tragedia”.

"Esto no es amor", una novela dinámica que recomiendo ampliamente para leer y dialogar en familia. Aplaudo el trabajo de Christel Guczka, quien nuevamente me sorprende con su audaz y genuina forma de narrar temas que a veces como padres no sabemos por dónde abordar. Sirva pues, como una forma de acercarse.

[email protected]