Muestra "Nueve gigantes" esperanza para el futuro

Durante mucho tiempo se pensaba que el futuro estaba lejos o sería parecido a la ciencia ficción. Ahora, lo que parecía improbable, ya rige la vida de millones de personas mediante algoritmos e inteligencia artificial. Aunque muchos siguen creyendo que controlan los sistemas con los cuales interactuamos: teléfonos, redes sociales, mensajería instantánea, en realidad no tenemos dominio sobre ellos. En "Nueve gigantes" (Paidós Empresa), la futuróloga Amy Webb, aborda a nueve corporaciones que han concentrado los mayores desarrollos tecnológicos, a cuya merced están los usuarios, sin que haya regulación que valga.

Con este libro, la también asesora a los CEO de las empresas más prestigiosas del mundo,  pretende democratizar las conversaciones en torno al tema y hacer tangibles y relevantes las implicaciones que tendrá la Inteligencia Artificial (IA) en la vida real, antes de que sea demasiado tarde.

Las nueve corporaciones de las que escribe son: Amazon, Google, Facebook, Tencent, Baidu, Alibaba, Microsoft, IBM y Apple. No obstante, estos nueve gigantes no son los villanos; de hecho, según la autora, son nuestra mejor esperanza para el futuro. La inteligencia artificial está tomando rumbos inesperados, razón por la cual este libro propone un enfoque estratégico para encararla y entender lo que significa esta nueva realidad para la humanidad.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) es parte de nuestras vidas. Está presente en la salud y la medicina, la vivienda, la agricultura, el transporte, los deportes e, incluso, el amor, el sexo y la muerte. No es una tendencia o moda temporal, es un hecho de gran utilidad para la humanidad que nos impulsará a alcanzar ideales futuros.

Dado que toma rumbos inesperados continuamente, estamos frente a un vacío exponencial en la comprensión de cómo impacta nuestro presente. “Reducir esa brecha en la mayor medida posible, mediante una crítica sobre las actuales rutas de desarrollo de la IA, es la misión que me he planteado con la escritura de (este) libro”. 

“Creo firmemente que los líderes de estos nueve conglomerados están motivados por un profundo sentido del altruismo y por un deseo de alcanzar un bien superior: son personas que ven con claridad el potencial que tiene la IA para mejorar la atención en salud y longevidad, para resolver nuestros acuciantes asuntos climáticos y para sacar a millones de personas de la pobreza”.

Amy Webb nos anima a conocer y saber en qué consisten sus desarrollos, los futuros posibles conforme los avances van sucediendo y, además, propone soluciones a los problemas identificados. Invita al lector a la acción: “Este libro (…) es, al mismo tiempo, una advertencia y un plano para un mejor futuro”, porque, como advierte en reiteradas ocasiones, “(…) las decisiones que tomemos sobre las IA, incluso las pequeñas, cambiarán para siempre el curso de la historia humana”.

Conócela

Amy Webb se define como futuróloga y asesora a los CEO de las empresas más prestigiosas del mundo y a los directores de bancos centrales y organizaciones intergubernamentales. 

Es fundadora del Future Today Institute, una empresa líder en previsión y estrategia que ayuda a los líderes y a sus organizaciones a prepararse frente a las problemáticas complejas del futuro. 

Fue pionera en una metodología de previsión basada en datos y tecnología que ahora se utiliza en cientos de entidades. La revista Forbes la incluyó en su lista de “las cinco mujeres que están cambiando el mundo”, y la BBC la designó como una de las 100 mujeres más importantes de 2020. 

Es profesora de prospectiva estratégica en la Stern of Business de la Universidad de Nueva York, donde desarrolló e impartió el curso de prospectiva estratégica de nivel MBA.