Va AMLO de la mano con pueblos originarios

Por querer caminar de la mano con los pueblos indígenas y  el afromexicano, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea su reconocimiento en la Constitución Política federal como sujetos de derecho público y como titulares de un conjunto de derechos, para que se proteja y garantice su autonomía y forma de organización tradicional, afirmó el director general del Instituto Nacional del Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante la apertura de las asambleas regionales, de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, celebrada en San Lucas Ojitlán, el funcionario subrayó que la propuesta de iniciativa de reforma resulta de gran importancia, porque contempla la protección de las tierras y territorios, agua y recursos naturales.

Explicó que esta reforma requiere la participación de los pueblos y comunidades, porque una vez aprobada se aplicará a la realidad cotidiana y servirá para resolver los problemas asociados a la pobreza, la marginación, exclusión, discriminación y racismo.

“Cuando se habla de esta reforma indígena, estamos hablando de nuestra historia, nuestras raíces, de un elemental acto de justicia, de humanidad”, señaló.

Regino Montes, destacó que esta iniciativa de reforma no pretende afectar ni lastimar a nadie, pues es solamente para hacer justicia a los pueblos indígenas y afromexicanos.

En la primera jornada se desarrollaron asambleas regionales en San Lucas Ojitlán, con la presencia de los pueblos chinantecos, mazatecos y afromexicanos de la Cuenca del Papaloapan, así como en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con las comunidades mixtecas altas, así como en Silacayoápam de la Mixteca Baja.

Mientras que en la región de la Costa se desarrolló la asamblea en Santiago Jamiltepec, con la participación de mixtecos, tacuates, afromexicanos, amuzgos y chatinos.

En tanto, en Santa Catarina Juquila se concentró también el pueblo chatino y en Ciudad Ixtepec se dieron cita los pueblos indígenas zapoteco, huave, chontal, mixe y zoque.

Para llegar a esta etapa, se realizó una Consulta Nacional a través de 54 foros regionales en 27 estados y otro más con migrantes en Estados Unidos, entre junio y agosto de 2019, con la participación de más de 27 mil personas.