Realizan reforestación en el bosque El Tequio para recordar a las víctimas de accidentes viales en Oaxaca

Para recordar a las víctimas de accidentes viales en Oaxaca y Latinoamérica, integrantes del colectivo Gabi Bici Blanca, junto con las asociaciones civiles JAIME y Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de la Violencia Vial (VIVIAC), realizaron una reforestación en el bosque El Tequio.

De acuerdo con Esther Soto, integrante del colectivo Gabi Bici Blanca, “Sembrando una vida en memoria de quienes nos arrebataron” forma parte de las actividades por motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, además de hablar de la importancia de la seguridad vial en el país. 

Recordó que desde el accidente de Gabriela, en el que murió después de ser arrollada en su bicicleta por un camión urbano que transitaba a alta velocidad, se formó el colectivo integrado por amigos, otros colectivos y miembros de la sociedad.

La integrante destacó que han participado activamente para trabajar en evitar más muertes viales, por lo que esta actividad se realizó para exigir justicia para cada ciclista que ha sido atropellado.

“A través de este tipo de acciones queremos exigir y demandar a las instituciones que nos den seguridad vial, que haya más respeto al ciclista y que no exista ni una bici blanca más”, subrayó.

Previo a la actividad, el grupo de ciclistas realizó una rodada del Jardín Labastida hasta la unidad deportiva de El Tequio, donde sembraron árboles endémicos que fueron avalados por la administración del lugar.

“Además de nutrir el medio ambiente, tenemos la esperanza de que cada una de estas acciones se puedan hacer en memoria de cada persona que ha fallecido en las calles de Oaxaca, carreteras de México y de Iberoamérica, pues no sólo es una siembra por los oaxaqueños, sino por todos”, subrayó.

Por su parte, Alma Chávez Guth, fundadora de VIVIAC, recordó que están realizando más acciones para que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sea una realidad en el país, pues actualmente cada municipio tiene multas y sanciones, por lo que con la ley se pretende unificar criterios de todo el país para que sean las mismas.

Mientras que Claudia Dinorah Alcaraz Sánchez, fundadora de JAIME A. C., señaló que se integró a esta actividad de reforestación porque es importante recordar a las víctimas de violencia vial y hacerlas visibles.

Asimismo, destacó que pertenece a la Asociación Iberoamericana de Víctimas de la Violencia Vial, integrada por 13 países que están trabajando para salvar vidas.