Asusta socavón a vecinos de Cinco Señores, la ruptura de un tubo puede ser la causa

Alexei García Alexei García

Yuri Domínguez es habitante de la colonia Satélite que pertenece a la agencia de policía de Cinco Señores; pide a las autoridades reparar lo más pronto posible el socavón que se abrió en las Riberas del río Salado esquina con la calle Linderos, pues se ha visto afectada de manera importante su vida cotidiana. 

“Nosotros vivimos en una privada y luego no podemos ni salir por tanto carro; ahorita está despacio, pero en la semana está muy feo, no podemos ni salir ya de nuestras calles, ni atravesarnos para ir a la tienda”, indica la habitante de la capital oaxaqueña. 

“Mucho tráfico, muy feo, muchísimo tráfico”, indica Domínguez sobre la presencia de carros desde que fue cerrada la circulación en las riberas del río Salado y por necesidad las unidades de motor se desvían hacia las calles de la colonia Satélite", explicó. 

“Todos están preocupados por esto, que no nos gusta, porque hace unos años se salió el río y todo eso nos preocupa; nosotros nos llenamos, nos hundimos, se nos acabó todo, por el río, imagínese si sigue lloviendo fuerte. Ya van dos veces”, aseguró. 

 

Desde el miércoles comenzó el problema

La tierra se abrió el pasado miércoles 16 de junio en la vía de comunicación paralela al tránsito del caudal del río Salado. En la madrugada se empezó a hundir el asfalto hasta que se hizo un hueco en la tierra, por lo que hizo acto de presencia Protección Civil de Oaxaca de Juárez. 

Fue ese mismo 16 de junio cuando se cerró la circulación en el tramo afectado, por lo que el tránsito vehicular fue desplazado a las calles de la colonia Satélite. Fue entonces que privó la preocupación entre los vecinos de la zona, pues desconocían la causa del incidente. 

Al lugar hizo acto de presencia el encargado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Miguel Ángel Morales y Morales, quien indicó que se rompió un tubo de drenaje de tamaño importante, por lo que el agua continuó saliendo de forma constante, provocando el colapso. 

Morales y Morales informó a los vecinos que para poder resolver el problema era necesaria la presencia de un tubo de gran tamaño, que ya fue encargado, por lo que una vez que se tenga el tubo en la zona, se comenzarán los trabajos correspondientes. 

Las obras terminarán, a más tardar el viernes 

El agente de policía municipal de Cinco Señores, Moiées Martínez Salazar, informó que los trabajos comenzarán hoy lunes o a más tardar martes, por lo que sería el próximo viernes 25 de junio cuando esta vía de comunicación estaría rehabilitada y lista para el tránsito de los automóviles y vehículos pesados. 

Martínez Salazar pidió a los automovilistas, debido a que esta zona es altamente transitada, manejar con precaución, pues el tránsito fue totalmente desviado hacia las calles de la colonia anexa, pues en caso de continuar el tránsito sobre la vía principal, existía el riesgo de un hundimiento mayor, debido a la vibración. 

Debido a que las unidades de motor ingresan a la colonia Arenal y Satélite, pidió a los habitantes de este asentamiento evitar el que los menores de edad salgan a las calles para evitar accidentes. 

Aseguró que no responsabiliza a ninguna autoridad de estas afectaciones a la vía de comunicación, pues el tubo se rompió y esto fue lo que provocó la salida intempestiva de agua y el hundimiento en la tierra. 

 

Otras quejas de la población

Afirmó que desafortunadamente existen personas que no pertenecen a la agencia de Cinco Señores, que acuden con camiones de volteo y tiran el escombro en el borde del río Salado. Afirmó que por lo regular, los materialistas que realizan estas acciones, acuden en la madrugada.

Aseguró que los vecinos, ante este panorama, han solicitado una limpieza en las márgenes de este afluente e indicó que ante el posible aumento de vigilancia en la zona, permitiría una reducción en este tipo de actividades irregulares. 

Realizó un llamado a los transportistas para evitar tirar el escombro en las márgenes del río, a fin de mantener un ambiente ecológico sano y convivencia armónica, tanto entre quienes transitan por la zona, como quienes habitan en este lugar.